Turquía ha solicitado formalmente su ingreso en el grupo de economías emergentes BRICS, según informó Bloomberg citando fuentes bien informadas.
Ankara «busca reforzar su influencia global y forjar nuevos lazos más allá de sus aliados occidentales tradicionales», dijeron las fuentes. El presidente Recep Tayyip Erdogan cree «que el centro de gravedad geopolítico se está desplazando lejos de las economías desarrolladas» y que el impulso para unirse a los BRICS «refleja sus aspiraciones de cultivar lazos con todas las partes en un mundo multipolar, sin dejar de cumplir con sus obligaciones como miembro clave de la OTAN.»
El ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, declaró a principios de junio que los BRICS son una buena alternativa a la UE. Más tarde, ese mismo mes, confirmó que el diálogo entre Ankara y los países del BRICS seguía su curso, en un momento en que la frustración turca aumentaba por el estancamiento de sus esfuerzos para adherirse a la UE.
Aunque Turquía es miembro de la OTAN desde hace mucho tiempo, las negociaciones de adhesión a la UE se han enfrentado a varios obstáculos desde que comenzaron en 2005. En 1987 solicitó su ingreso en la organización predecesora de la UE, la CEE.
«Turquía presentó su solicitud de adhesión al BRICS hace unos meses, frustrada por la falta de progresos en su intento de ingresar en la UE, que dura ya varias décadas», añaden las fuentes de Bloomberg.
Después de que Rusia se convirtiera en la nación más sancionada del mundo tras el inicio de la guerra en Ucrania en 2022, el bloque BRICS comenzó a perseguir la creación de una moneda común para desdolarizar el comercio y eludir las sanciones occidentales.
Los BRICS, una coalición formada inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se ampliaron a principios de este año por primera vez desde 2010 para incluir a Egipto, Irán, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos.
El embajador de Palestina en Moscú, Abdel Hafeez Nofal, declaró el 26 de agosto que la Autoridad Palestina (AP) tiene previsto solicitar su ingreso en el BRICS.
«Lo diferente y hermoso del BRICS en comparación con la UE es que incluye a todas las civilizaciones y razas. Si consigue ser un poco más institucional, producirá serios beneficios», declaró Fidan a principios de junio.
Ese mismo mes, Fidan confirmó en una entrevista que su país podría solicitar la mejora de la asociación para el diálogo con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Erdogan también ha mostrado interés en unirse al Consejo de Cooperación de Shanghái (OCS) de China. Asistió a la cumbre de la OCS en Kazajistán. «No tenemos que elegir entre la UE y la OCS, como algunos pretenden. Al contrario, tenemos que desarrollar nuestras relaciones con ambas y con otras organizaciones sobre una base en la que todos salgan ganando», declaró el presidente turco durante el fin de semana.
«Turquía puede convertirse en un país fuerte, próspero, prestigioso y eficaz si mejora simultáneamente sus relaciones con Oriente y Occidente. Cualquier método que no sea éste no beneficiará a Turquía, sino que la perjudicará», añadió.
Fuente: https://thecradle.co/articles/
Artículo seleccionado por Carlos Valmaseda para la página Miscelánea de salvador López Arnal