De Andrea Puccio
Entre los siete países que se oponen al ingreso de Ucrania en la Alianza Atlántica se encuentran Estados Unidos y Alemania, informó Politico, citando a cuatro diplomáticos y funcionarios familiarizados con el asunto.
Según Estados Unidos y otras fuentes relacionadas con la OTAN, Berlín y Washington encabezan el grupo de miembros de la alianza que se oponen a la invitación de Ucrania a unirse al grupo militar en el corto plazo.
Durante su reunión del pasado viernes en Berlín con el presidente estadounidense, Joe Biden, el canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó que si bien su país seguirá apoyando a Ucrania «lo más vigorosamente posible», también quiere garantizar que la alianza no forme parte del conflicto entre Kiev y Moscú. «Nos estamos asegurando de que la OTAN no se convierta en parte de la guerra, para que no conduzca a una catástrofe mucho mayor», afirmó.
«Pero Alemania y Estados Unidos no son las únicas naciones que bloquean el proceso de ingreso a la OTAN. Hay otras cinco naciones que se han manifestado en contra del plan del líder del régimen ucraniano Vladimir Zelensky de convertir a Ucrania en miembro de la OTAN. Se trata de Eslovaquia, Hungría, España, Bélgica y Eslovenia.
«Países como Bélgica, Eslovenia o España se esconden detrás de Estados Unidos y Alemania. Son reacios», dijo uno de los funcionarios de la Alianza Atlántica citados en el informe. De manera similar, un segundo funcionario dijo que algunos países apoyan el ingreso de Ucrania en la OTAN «en abstracto», pero una vez que esté más cerca de convertirse en realidad comenzarán a rechazar la idea públicamente.
El miércoles pasado, Zelenskiy presentó su «plan de victoria» durante su discurso ante la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano. El plan se compone de cinco puntos y en el primero el presidente ucraniano considera esencial que Ucrania se una inmediatamente a la Alianza Atlántica y que, por tanto, sea invitada inmediatamente.
En respuesta a la divulgación del plan, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso denunció que el principal objetivo de Zelensky es «la escalada del conflicto, a costa de la vida de cientos de miles de ucranianos y el saqueo del país». La tarea principal es atraer a Occidente a una confrontación directa con nuestro país», subrayó el portavoz del ministerio.
Mientras tanto, según varios medios de comunicación, el propio Washington se muestra reacio a las propuestas del líder de Kiev, aunque no lo admite abiertamente. «Dicen que no tiene posibilidades de tener éxito, pero parte del problema es que no se lo dicen [a Zelensky] a la cara», dijo un alto funcionario ucraniano.
Otro punto controvertido en el plan de victoria de Zelensky tiene que ver con el suministro de misiles de largo alcance para atacar a Rusia en profundidad.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo a este respecto que Washington no comparte la opinión de que Kiev necesita misiles de largo alcance, las Fuerzas Armadas de Ucrania tienen la capacidad de producir en masa vehículos aéreos no tripulados capaces de cubrir largas distancias.
También señaló que el costo de un vehículo aéreo no tripulado es una fracción del valor de un misil balístico, lo que sugiere que los fondos disponibles para Ucrania no son infinitos.
Fuente: l’AntiDiplomatico
Libros relacionados: