Rusia en África

RUSIA, ÁFRICA Y EL NUEVO MUNDO MULTIPOLAR

Por Marinella Mondaini

El jueves 16 de enero se celebraron en el Kremlin conversaciones entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente de la República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra. Los dos líderes discutieron la implementación de los acuerdos existentes y las perspectivas de una mayor cooperación entre Rusia y África Central en los campos político, comercial, económico y humanitario, así como temas de actualidad en la agenda internacional y regional.

Putin inició la reunión diciendo:

“Este año celebramos el 65º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros países. Al comienzo de nuestra reunión, quisiera agradecerle la atención que dedica personalmente al desarrollo de los vínculos interestatales. Usted asistió a las cumbres Rusia-África de 2019 y 2023.

”Se desarrollarán y apoyarán todas las actividades que hemos planificado junto con nuestros colegas africanos en este ámbito, en el ámbito de la cooperación de Rusia con el continente africano en su conjunto.

”También le agradezco su participación en el primer Foro de partidarios de la lucha contra las prácticas neocoloniales modernas y su visita a Moscú. Sé que tienen que implementar un programa muy exigente; básicamente, el trabajo ya ha comenzado.

”El marco legal y regulatorio para nuestra cooperación se está fortaleciendo: ya se han firmado varios documentos entre varios ministerios y departamentos, y durante su visita también planeamos firmar varios documentos que crearán una base legal buena y sólida para nuestra cooperación.

Me gustaría mencionar nuestra cooperación en el sector de la seguridad. Tenemos la intención de actuar en esta dirección como lo hemos hecho hasta ahora. Discutiremos estas perspectivas con ustedes tanto en términos generales como durante nuestra reunión individual».

El Presidente de la República Centroafricana, Touadéra, dijo:

“Me gustaría darle las gracias a usted y al Gobierno de la Federación de Rusia por la reunión de hoy. Es un gran honor para nosotros estar aquí. Esta visita oficial es una nueva prueba de cooperación sincera, amistad genuina y sostenibilidad de nuestra cooperación pragmática, que se ha convertido en un ejemplo para toda África y una fuente de inspiración para muchos países africanos y de todo el mundo.

”Quisiera aprovechar esta visita oficial para reiterar mi agradecimiento y el del pueblo de la República Centroafricana a usted y al pueblo ruso por su ayuda, que permitió evitar una nueva guerra civil en la República Centroafricana. en 2020-2021. Quiero agradecerles mucho por los suministros de cereales y combustible que fueron entregados a Bangui.

”También en nombre de nuestro pueblo, quisiera expresarle a usted, señor Presidente, y a Rusia, nuestro sincero agradecimiento por su firme apoyo, que no sólo permitió restablecer la estabilidad en nuestro país y defender nuestra independencia, sino también por haber ayudado a asegurar nuestro lugar entre las naciones soberanas del mundo.

”De hecho, recuerdo que la Federación Rusa apoyó el levantamiento del embargo de armas, impuesto también a las exportaciones de diamantes, que impedía a la República Centroafricana disfrutar plenamente de su soberanía».

Touadéra continuó:

“Hoy el ejército entrenado por instructores rusos, cuyo alto profesionalismo destaco, es capaz de contrarrestar a los terroristas y a todos aquellos que invaden el territorio de la República Centroafricana. Es importante trabajar juntos para fortalecer la seguridad en el país y en las fronteras»

Únete a El Viejo Topo

Vladimir Putin señaló que los valores absolutos de las relaciones comerciales y económicas aún son pequeños, pero observó una muy buena tendencia: el volumen de negocios comercial se ha multiplicado casi por ocho durante el año pasado. Y este no es un indicador negativo. A continuación reiteró su voluntad de continuar con la asistencia humanitaria, en particular con el suministro de alimentos, especialmente de trigo.

Durante su visita oficial de tres días, la agenda de Faustin-Archange Touadéra en Moscú estaba repleta de compromisos. Casi inmediatamente después de su llegada, el Presidente participó en la ceremonia de colocación de ofrendas florales ante la Tumba del Soldado Desconocido en la Muralla del Kremlin.

Luego acudió al Consejo de la Federación, donde se reunió con la presidenta Valentina Matvienko para discutir los problemas del colonialismo moderno. La República Centroafricana dejó de ser colonia de Francia en los años 60 del siglo pasado. La Unión Soviética fue la primera en reconocer su independencia. Este año las relaciones diplomáticas entre Moscú y Bangui cumplen 65 años.

Las relaciones de Rusia con la República Centroafricana se han fortalecido desde que Touadéra llegó al poder en 2016. Las áreas en las que se han llevado a cabo compromisos incluyen la energía, la agricultura y el desarrollo de reservas naturales. Aunque el país es considerado uno de los más pobres del mundo, es rico en petróleo, oro, diamantes y cuenta con grandes reservas de depósitos de uranio. Especialistas rusos ya trabajan en el país africano. Además, Moscú y Bangui comparten las mismas opiniones sobre la multipolaridad del mundo.

“En términos geoestratégicos, el papel de la zona centroafricana ha aumentado recientemente porque la situación en el Mar Rojo, la cuenca mediterránea, y especialmente en Siria, ha cambiado seriamente. Debemos preservar medios de transporte alternativos, incluidos los corredores militares”, comentó hoy Aleksandr Zdanevi, profesor de historia africana en San Petersburgo.

Entre los principales rubros de las exportaciones rusas se encuentran maquinaria y equipo, productos de la metalurgia, productos de la industria química, muebles y alimentos; mientras que RCA exporta pigmentos, tintes y vidrio a Rusia.

El proyecto Norte-Sur, casi terminado, acercará aún más a África a Rusia. Se trata de un corredor de transporte único que abrirá nuevas perspectivas no sólo con los países de Oriente Medio, sino también con el continente africano.

En África viven alrededor de 1.500 millones de personas y la base de recursos es enorme: casi un tercio de las reservas minerales del mundo. Y aunque los países africanos todavía representan sólo el 3% del PIB mundial, sus economías están creciendo más rápido que las del resto del mundo.

Rusia continúa ayudando a los Estados africanos a aumentar su peso y afirmarse cada vez más en la política y la economía.

Putin está convencido de que África se convertirá en uno de los líderes del nuevo orden mundial multipolar emergente, para el cual existen todos los requisitos previos objetivos.

Recuerdo sus palabras durante la Conferencia “Rusia-África en el mundo unipolar”, en 2023:

“Tras la heroica lucha de los pueblos africanos por su independencia, el importante apoyo que la Unión Soviética brindó a los pueblos africanos en su lucha contra el colonialismo , el racismo y el apartheid, ayudando a muchos estados africanos a adquirir y defender su soberanía y apoyando constantemente la creación de un estado, el fortalecimiento de las capacidades de defensa, la creación de las bases de la economía nacional y la formación del personal. La construcción por parte de especialistas soviéticos de la central hidroeléctrica de Asuán, la más grande de África, se convirtió en ese momento en un símbolo de dicha cooperación. Hoy la Federación de Rusia sigue la misma línea de apoyo y asistencia al continente.

”Rusia y los países africanos defienden las normas morales y los fundamentos sociales tradicionales de nuestros pueblos y se oponen a la ideología neocolonial impuesta desde fuera. Entre otras cosas, muchos Estados de Asia, Oriente Medio y América Latina comparten posiciones similares y juntos formamos la mayoría mundial».

Gracias a la ayuda de Rusia se han construido muchas empresas industriales en el continente africano, se han creado sectores enteros y se han construido infraestructuras e instalaciones sociales vitales. Además, Rusia ha cancelado más de 20 mil millones de dólares de deuda de los estados africanos. Putin supo construir relaciones de confianza, basadas en el respeto mutuo, «de igual a igual», donde la duplicidad y la hipocresía no existen y esto no puede dejar de complacer a estos países. La frase “toda África está con Rusia”, que se ha convertido en un leitmotiv entre los africanos, está plenamente justificada. Si Rusia no les ayuda, ¿quién podrá ayudarlos?

Fuente: l’AntiDiplomatico

Libros relacionados:

Níger: ¿otro golpe de estado... o la revolución panafricana?Cazadores de materias primasMemorias Samir AminEtiopía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *