
ELLIOTT, EL FONDO BUITRE DE PAUL SINGER, PICOTEA EN TINDER, EL MERCADEO ‘ONLINE’ DEL LIGUE
Elliott, el fondo buitre más agresivo del mundo, propiedad de Paul Singer, picotea en la app de citas Tinder. En concreto, Elliott Investment Management ha tomado una participación significativa de unos mil millones de dólares en Match Group, el mercadeo online del ligue, matriz de plataformas de encuentros en línea como Tinder, Meetic, OK Cupid o Hinge, según informó Reuters[1] citando a The Wall Street Journal[2] en enero de 2024.
El interés del llamado eufemísticamente por la prensa económica fondo oportunista o activista no es otro que sacar el máximo rendimiento a un valor bursátil que ha perdido atractivo en el último año. Concretamente, Match Group (MTCH) ha caído en Bolsa el 12% en 2023 y sus acciones se han depreciado alrededor del 80% desde los máximos que alcanzaron durante la pandemia. De todos modos, entre buitres anda el juego: antes de la entrada de Elliott, los máximos accionistas de Match Group eran Vanguard, BlackRock y State Street Corporation.
Siguiente objetivo: El sector minero
El buitre de Singer le hace a todo y, como fondo usurero que es, acecha allí donde puede sacar un beneficio a costa de la necesidad ajena. Otro de sus siguientes objetivos es el sector minero. Así, Elliott Investment Management estaría creando una empresa para buscar activos mineros por valor de más de mil millones de dólares, según ha publicado Reuters citando a Financial Times[3]. La empresa, de nombre Hyperion, tendría la orden de adquirir todo tipo de activos, incluidos metales básicos y preciosos y las materias primas utilizadas en vehículos eléctricos. Esta nueva empresa estaría dirigida por el exdirector ejecutivo de Newcrest Mining, Sandeep Biswas. La información citada añade que Elliott estaría dispuesto a aprovechar los 65.000 millones de dólares que tiene bajo gestión para atraer coinversores o buscar acuerdos más importantes si surge la oportunidad.
La industria minera está en el punto de mira de los especuladores a nivel mundial porque proporciona las materias primas necesarias para los vehículos eléctricos y la infraestructura de la energía renovable. Se calcula que para 2035 la demanda de litio, níquel y cobalto sea 23 veces mayor que en 2021, mientras que la demanda de cobre se duplicará durante el mismo período, según un estudio de la agencia de calificación estadounidense S&P.
Paul Singer, el especulador buitre
Elliott es el segundo nombre de Paul Singer, considerado el especulador buitre por antonomasia. En su trayectoria figura el haber carroñeado con la deuda soberana de países como Argentina, Perú o la República del Congo. También practica la usura con empresas privadas en dificultades, a las que luego reclama el pago a través de los tribunales. Lo mismo picotea en Twitter que da el pelotazo en el AC Milan o destila veneno en Bayer-Monsanto.
En el Estado español, Paul Singer ha buitreado con créditos fallidos del banco rescatado con dinero público Bankia y del Santander, con la plataforma de recobro de deudas Gesif, con la gestora de autopistas de peaje Abertis, con la multinacional de infraestructuras, energía y agua Abengoa, con las atracciones de Parques Reunidos y ha llegado a tener a la mismísima Telefónica (la que fuera operadora pública) en el punto de mira. Estas páginas ya recogieron en diciembre de 2022 que Elliott ya está operando en cuanto hospitales públicos de Madrid[4] a través de su participación en el gigante alemán de la salud Fresenius, propietario de Quirónsalud, primer grupo de hospitales privados en España.
Además de especular con las deudas privadas, los fondos buitre se caracterizan por comprar la deuda de estados en dificultades a un precio muy por debajo de su valor original y luego reclaman el pago al cien por cien de dicho valor más intereses y penalizaciones. Alimentándose de las dificultades financieras de los países, registran beneficios que representan por término medio entre tres y veinte veces su inversión, lo que equivale a rendimientos del 300% al 2000%[5].
Ley belga contra los fondos buitre
Para poner fin a estas prácticas especulativas, el Parlamento federal belga legisló en 2015 con el objetivo de impedir que los fondos buitre recibieran en Bélgica más de lo que realmente pagaron para recomprar la deuda del Estado atacado, incluso aunque obtuvieran una sentencia en el extranjero que les fuera favorable. Ley belga contra los fondos buitre que fue recurrida por NML Capital Ltd., propiedad de Paul Singer[6].
El 31 de mayo de 2018, el Tribunal Constitucional belga rechazó el recurso de NML Capital Ltd., que solicitaba la anulación de la ley adoptada el 12 de julio de 2015 “relativa a la lucha contra las actividades de los fondos buitre”, protegiendo así esta ley única a nivel mundial.[7]
La lucha contra la especulación sobre las deudas se extendió al Parlamento Europeo, que en su resolución de 17 de abril de 2018 pidió a los estados miembros de la UE que adoptaran leyes contra los fondos buitre basadas en la legislación belga.[8]