Denis Diderot, el filósofo enciclopedista

Denis Diderot filósofo enciclopedista

Denis Diderot (1713-1784)

http://www.buridan.es/h-de-la-filosofia/30-historia-de-las-filosofias-materialistas-9788492616619.htmlEl pensamiento de Diderot es todo lo contrario de un sistema filosófico cerrado establecido de una vez para siempre. Su obra no responde a la preocupación de erigir un monumento estereotipado a la verdad. Al contrario, se asemeja al movimiento de la vida, en constante evolución, que busca con lucidez la vía más segura. Di – derot no vacila en confesar su ignorancia frente a una cuestión determinada para acabar proponiendo una solución años más tarde. Sus fluctuaciones, además de ser un signo de honestidad intelectual, expresan la voluntad de conciliar el conocimiento con lo concreto de la naturaleza. El filósofo ha de hacer suyas las reglas del mundo vivo si desea unir sus necesidades con su pensamiento.

El filósofo enciclopedista

Diderot nace en Langres el 5 de octubre de 1713. Su padre es un artesano cuchillero y su madre se ocupa de los seis hijos de la familia. Hace sus primeros estudios en el colegio de los jesuitas, donde su familia prevé que se convierta en sacerdote. Hacia 1728, sigue estudios en París antes de graduarse de maestro en artes en la universidad en 1732. Hasta los umbrales de la treintena alterna el estudio de diversas disciplinas, como las matemáticas o el inglés, con la frecuentación de los medios parísienses del espectáculo. Renuncia a la carrera eclesiástica hacia la que sus padres le habían orientado y se desacredita a los ojos de su padre. Éste último lo hace vigilar y se niega a pagar sus deudas.

Es atraído por la escritura pese a la ausencia de un mecenas o de un estatuto que le permita estar al amparo de la necesidad. Traduce la Historia de Grecia de Stanyan en 1742, así como a Shaftesbury en 1745. En 1743 se casa en secreto con Antoinette Cham pion, sin la aceptación del padre, que no se entera de su desobediencia sino seis años más tarde. Mientras, frecuenta a Rousseau y a Condillac, y escribe su pri mera obra filosófica, Pensamientos filosóficos, en 1746. Junto con D’Alembert, le confían la dirección de la Enciclopedia en 1747, en la que tiene como tareas principales la redacción y recolección de artículos. Para conseguir dinero, publica su novela Las joyas indiscretas (1748), que habría escrito en quince días. Diderot logra así comenzar una carrera de escritor sin depender de los subsidios de una autoridad o de un me cenas.

Denis Diderot filósofo enciclopedista

Extracto del informe del arresto de Diderot

En 1749 publica su Carta sobre los ciegos, para uso de los que ven. El escándalo es inmediato: es encarcelado en Vincennes en el mes de julio por haber defendido abiertamente el ateísmo. Deja la prisión en noviembre, tras unas dolorosas semanas de encierro. Retoma rápidamente su trabajo de escritor, con la publicación del Prospecto de la Enciclopedia en 1750, que anuncia el ambicioso proyecto de reunir la totalidad de los conocimientos humanos en una obra. La publicación es progresiva, ya que hace falta tiempo para redactar, en orden alfabético, el conjunto “de las ciencias, las artes y los oficios” de la época. El financiamiento de la empresa es autónomo, en la medida en que lo aseguran sus compradores, que suscriben una participación a medida que se publican los tomos. Las autoridades sólo pueden controlar la En ciclo pedia a través de la censura más o menos belicosa que ejercen sobre ella a lo largo del tiempo. Diderot se entusiasma con este proyecto monumental y se consagra a él con ardor de 1747 a 1764. Escribe una parte considerable de la Enciclo pe dia, con artículos sobre temas muy variados 1.

Este trabajo no le impide publicar obras individualmente. Convertido en alguien muy cercano a Grimm y a D’Holbach, escribe su Carta sobre los sordos y mudos para uso de los que oyen y hablan, con adiciones en 1751, y Sobre la interpretación de la naturaleza en 1753. El carácter materialista de su filosofía se afirma cada vez más. A partir de 1752, la Enciclopedia sufre repetidos ataques de la censura, así como de la corriente reaccionaria antienciclopedista que representan, por ejemplo, Chaumeix y Giry de Saint Cyr. D’Alembert cede ante la presión y abandona su puesto. En 1758, cuando Helvétius provoca un nuevo escándalo con la publicación de Del espíritu se dictamina la completa prohibición de la Enciclopedia.

Después de perder a su padre, Diderot se enemista con su hermano en 1760. Este último, un sacerdote arisco y limitado, le inspira el contenido del artículo ‘Intolerancia’. Al mismo tiempo, una de sus hermanas, reclusa en un convento, se sume en la locura. Él mismo ha conocido ya el internamiento en un monasterio a iniciativa de su propio padre en 1743, que esperaba así hacerlo entrar en razón. Para narrar este tipo de situación contra natura 2 y denunciar el engaño de un marqués, es cribe una novela, La Religiosa, que muestra que locura y religión se sostienen mutuamente. Diderot se hace también crítico de arte a través de sus Salones, publicados en la Correspondencia literaria de Grimm de 1759 a 1767. En 1762, llama la atención de Catalina II por su trabajo a la cabeza de la Enciclopedia. Ella le propone terminar su edición en Rusia, lo que Diderot rechaza, sin duda por temor al exilio, pero se convierte poco a poco en uno de sus protegidos. Le ayuda comprándole su biblioteca a cambio de una ‘renta vitalicia’ (1765).

Sus últimas grandes obras las escribe alrededor de 1770. El Sueño de D’Alembert (1769), acompañada de sus Principios filosóficos sobre la materia y el movimiento (1770), clausura la evolución de sus concepciones materialistas. El Suplemento al viaje de Bougainville (1772) constituye el testimonio más acabado de su filosofía moral, ilustrada por el famoso Jacques el fatalista y su amo (1771). Por encargo de Catalina II, redacta su Plan de una universidad en 1775. Dedica los últimos años de su vida a viajar por Europa y a publicar textos breves, como la Conversación de un filósofo con la Mariscala de *** (1777). Como consecuencia de una crisis de apoplejía muere en París el 31 de julio de 1784. Catalina II hereda la biblioteca y los manuscritos del filósofo.

Para un hombre de letras del siglo XVIII, la trayectoria de Diderot es original. Hasta los años 1760, consigue vivir y escribir, no sin dificultades, mediante el único recurso de su trabajo intelectual. Por último, sin haberlo solicitado, obtiene el apoyo de Catalina II, quien con su generosidad le garantiza un poco más de seguridad material. Al parecer, una poderosa necesidad de independencia caracteriza a este hombre. De su juventud bohemia y desobediente en París hasta su perseverancia para concluir la Enciclopedia, toda la vida de Diderot está marcada por esta voluntad de autonomía frente a las autoridades tradicionales. Jamás cedió ante su padre y siempre se mantuvo firme frente a la Iglesia y el rey. Para Diderot, lo más importante en un hombre está en la correspondencia entre las necesidades de su naturaleza y su pensamiento, es decir en la honestidad consigo mismo.

  • Notas:
  • 1. En sus Obras completas (ed. crítica de Lough & Proust 1976), los artículos de Diderot para la Enciclopedia ocupan cuatro tomos (V a VIII).
  • 2. Sin duda, Diderot se inspiró en la vida de Marguerite Delamarre, condenada al encierro en la Abadía de Longchamp en 1758.

Fuente: Primer apartado de la sección 5.4 del Capítulo 7º del libro de Pascal Charbonnat Historia de las filosofías materialistas

Libros relacionados:

http://www.buridan.es/h-de-la-filosofia/30-historia-de-las-filosofias-materialistas-9788492616619.html 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *