BRICS PAY: EL SISTEMA DE PAGOS DESTINADO A LA CAÍDA DEL IMPERIO AMERICANO
Entre los diversos temas discutidos en la reunión de los Brics en Rusia, surgió uno de particular importancia. La idea de un sistema de pago alternativo al Swift, el sistema más extendido hoy en día, surge fortalecida de la cumbre de Kazán. Se trata de una solución aún frágil que debería vincularse a la desdolarización. Un proceso muy complejo hasta que grandes actores como China tengan una balanza comercial decididamente activa con Estados Unidos. Y realidades como la de India y Brasil seguirán profundamente ligadas a las finanzas de las principales bolsas de valores internacionales.
Sin embargo, la plataforma programática discutida en la cumbre prevé, incluso antes de la creación de una moneda real, dotada de crédito internacional y de convertibilidad, la definición de varias etapas para el nacimiento de una unidad contable común. Y de un sistema de pagos internacionales en monedas digitales con regulaciones y criterios de funcionamiento diferentes a los «occidentales». En resumen, el abandono progresivo del dólar podría producirse con una gradualidad destinada a favorecer la adquisición de una autonomía real de los propios Brics en su conjunto.
BRICS PAY, UNA BLOCKCHAIN DISTINTA DEL DÓLAR
Los pagos, como se supone en Kazán, se realizarán en realidad en una cadena de bloques denominada BRICS Pay totalmente distinta del dólar, lo que permitiría a estos países, después de haber adquirido el control de sus economías reales, dotarse de un instrumento capaz de liberarlas de las fluctuaciones y de las especulaciones llevadas a cabo por los grandes actores financieros en los mercados monetarios. A menudo son muy perjudiciales para la estabilidad de precios de sus balanzas comerciales. Respecto a este tema, cabe centrar la atención en quiénes son los “dueños” de Swift, el sistema actualmente vigente.
Los dos socios principales son Euroclear y Clearstream. El primero tiene su domicilio social en Bélgica y es una emanación de JP Morgan, es decir, de los Tres Grandes. El segundo pertenece a varios grandes fondos, empezando por Vanguard, y tiene su sede en Luxemburgo. A la luz de esto, tal vez los miembros del Brics no se equivoquen al crear un sistema alternativo a uno basado en paraísos fiscales y fondos. Además, la reforma del mercado único de capitales, solicitada por el Informe Draghi, también podría cambiar la propiedad de Swift. Haciéndolo aún más una realidad totalmente en manos de una única gran entidad financiera con características abiertamente monopólicas.
EL PAPEL DE LA ECONOMÍA EN LAS ELECCIONES ESTADOUNIDENSES
Un aspecto más general de la economía global también influye en las valoraciones realizadas en Kazán. El ganador de las elecciones estadounidenses tendrá que lidiar con algunos elementos subyacentes de la economía estadounidense. Primero tendrá que decidir cómo abordar la cuestión del constante aumento de la deuda federal, que ha superado los 36 billones de dólares. Equivale al 121% del PIB. Y eso crece un billón de dólares cada 60 días.
Esta montaña de deuda, con la que el gobierno de Estados Unidos financia un gasto federal masivo, se encuentra aproximadamente en un 70% en Estados Unidos, con un papel importante desempeñado por los fondos de pensiones, los fondos de inversión y los bancos. Actualmente en manos de muy pocas empresas de gestión de activos. La parte restante se vende en el exterior, con un porcentaje importante en manos de un número muy limitado de entidades. Empezando por Japón, con más de 1.300 mil millones. Seguido de Taiwán, Canadá, Francia e India.
LA CAÍDA DEL IMPERIO AMERICANO
Por supuesto, se necesitan tasas de interés rentables para financiar esta gran deuda y dependen en gran medida de la prerrogativa del Tesoro estadounidense de pagar intereses similares mediante la dolarización. Sin embargo, China ya ha desaparecido de la lista de compradores de deuda estadounidense. Una señal que ciertamente no es favorable para la propia dolarización. Cada vez más amenazados por la mencionada búsqueda de autosuficiencia monetaria no sólo para China, sino para el conjunto de los países Brics.
Una transición de este tipo también podría complicar otro elemento que caracteriza a la economía estadounidense: una posición financiera neta negativa de más de 21 billones de dólares. Por lo tanto, la plataforma de Kazán parece tener una comprensión clara de la dependencia de Estados Unidos de la dolarización. Una dependencia que incluso la mera perspectiva de un sistema de pago alternativo puede volver decididamente problemática. Y puede convertirse en la causa obvia de un profundo debilitamiento de cualquier reivindicación hegemónica de las Barras y las Estrellas.
Fuente: Valori
Libros relacionados: