
Trump no inventó el plan de limpieza étnica de Gaza. Solo ha dicho en voz alta lo que el establishment siempre quiso: la expulsión o asesinato de los palestinos. Podría intentarlo definitivamente o, ante las dificultades, volver a aplazarlo.
TOPO EXPRESS
Trump no inventó el plan de limpieza étnica de Gaza. Solo ha dicho en voz alta lo que el establishment siempre quiso: la expulsión o asesinato de los palestinos. Podría intentarlo definitivamente o, ante las dificultades, volver a aplazarlo.
En su blog, el primer ministro eslovaco Robert Fico ha publicado este texto que no tiene desperdicio, y del que nuestros eximios y descerebrados líderes europeos (lo que por supuesto incluye a los españoles) podrían aprender algo. Más vale tarde que nunca.
Hay un rasgo que une a liberales y conservadores. Ambos aspiran al poder de (re)escribir los acontecimientos. Son los mismos que en el primer caso dicen que combaten las fake news, mientras que en el segundo las difunden creando prosélitos.
Hay que recordarlo constantemente, para que nos den gato por liebre. La Transición no fue pacífica. Hubo muertos, torturas, detenciones, bombas, exilios, juicios, (a El Viejo Topo le cayeron 34)… La democracia costó sangre, dolor y lágrimas.
Este año hará cien que nació Manuel Sacristán, probablemente el pensador de izquierda más importante e influyente nacido en España. A lo largo del año aparecerán aquí, con la ayuda de Salvador López Arnal, algunos textos suyos para celebrar tal efeméride
En este artículo el autor sostiene que las dos alternativas objetivamente posibles en Brasil están entre Lula y la extrema derecha, sin embargo, la percepción subjetiva de la mayoría de la población no es esa.
El éxito y la competitividad son la sal del sistema y en base a este brutal supuesto se calibran las relaciones interpersonales, que se manipulan según lo que sea más ventajoso.
Zhok ha escrito este artículo pensando en Italia, pero lo que censura puede aplicarse al pie de la letra a España. Y seguramente a la mayor parte de Europa. Y no se divisa en el horizonte nada que anime a que las cosas puedan cambiar. Al menos de momento.
Según el New York Times, Kiev estaría dispuesto a llegar a un acuerdo sobre los minerales, a cambio de "garantías de seguridad". Pero el 70% de todos los metales raros se extraen en territorios que ahora forman parte de Rusia.
Los debates susurrados en Washington no son sobre si Estados Unidos puede alcanzar a China, sino sobre si Estados Unidos puede evitar el ascenso de China. Si Estados Unidos no puede acelerar su desarrollo tecnológico, ¿puede detener el desarrollo de China?
No se trata de educar para que nuestros alumnos y alumnas se “adapten” lo mejor posible a este mundo injusto, violento y lleno desigualdades, sino para que comprendan cómo funciona y tengan elementos y voluntad de mejorarlo.
Un gobierno que se autodefine como "progresista" está facilitando la privatización encubierta de la sanidad pública. ¿Debe el Estado seguir financiando aseguradoras privadas con dinero público mientras la sanidad pública se encuentra en crisis?