La izquierda fetén desapareció. Incluso la palabra “izquierda” ha perdido su sentido. Quedan, eso sí, los restos del naufragio. Está por ver cuánto tardará en recomponerse, porque el vacío tiende a llenarse con aguas nuevas. Esperemos que sean aguas vikingas.
TOPO EXPRESS
Españas
Todo aquello que afecta a las gentes que viven en el fragmento de mundo denominado España, centrándonos en la política que se desarrolla en su seno y muy específicamente en la cuestión territorial, pues esta constituye uno de los grandes problemas políticos del momento, sin olvidar la cuestión social en todos sus aspectos.
Con el cierre de filas en torno al líder no se para a la derecha
El del PSOE ha sido un congreso apacible en medio de un mar embravecido. Una contradicción que solo lo es en apariencia: para Sánchez, se trata de aguantar. Nada más.
Carta al Gobierno de España y a la ciudadanía
La escalada en Oriente Medio y en el Este de Europa aumenta el riesgo de guerra mundial, con empleo de armas nucleares que pueden causar la destrucción de la humanidad. Evitar ese peligro es un objetivo prioritario y la principal responsabilidad de los gobiernos.
¿Para qué la monarquía?
¿Sirvió de algo la monarquía? Sí sirvió, sobre todo para mantener los privilegios de una casta que temió perderlos con la caída del franquismo. ¿Sirve de algo ahora? Pues seguramente para lo mismo, solo que ahora la casta es otra. Más plural. Más "democrática".
Una nueva fase
Hay que hacer de la necesidad virtud, había dicho Sánchez. Y vaya si lo está haciendo… Pero la situación se intuye estable en el mar de la inestabilidad, con un Puigdemont circense y un Illa posibilista y conciliador hasta extremos antes inimaginables.
Incertidumbres en Catalunya
La coincidencia entre la investidura del socialista Salvador Illa, tras 14 años de presidencias independentistas de la Generalitat, con la tocata y fuga de Carles Puigdemont en el Arco del Triunfo expresa el anómalo cierre del proceso soberanista.
Sumar en crisis. Unas notas
De nuevo, la maldita pregunta: ¿qué hacer? Aquí Albert Recio sugiere ideas sensatas, seguramente insuficientes, pero por algo se empieza. El camino es largo, pero como dijo alguien con buena cabeza, se hace camino al andar. Caminemos, pues.
La izquierda y el complejo de Ching Ling Foo
El futuro de la izquierda pasa por desechar las acrobacias y los malabarismos, y tejer desde abajo. Tan simple como eso.
Estampas borbónicas en Extremadura
Hace diez años que abdicaba un rey que, por mucho que los relaciones públicas de turno traten de adornarlo con virtudes que no eran suyas, nos dejó un reinado con mal sabor de boca. ¿No es hora ya de plantearse regresar a una República?
Las elecciones del fin del procesismo
Del resultado de los comicios del 15M se desprenden cuatro elementos que señalan el final del ciclo político procesista. Se abre una nueva etapa rodeada de grandes incertidumbres sobre la gobernabilidad de Cataluña.
Patronal, salarios e ilusiones financieras
A nadie le gusta pagar impuestos, pero nadie ¬–o casi nadie– se pregunta de dónde sale el dinero para pagar la educación de nuestros hijos o los médicos de nuestros abuelos. La patronal ha hecho una propuesta, que más que propuesta es una simplona ocurrencia.
Franco, un personaje histórico
Pues sí, personaje histórico sí que fue. Y asesino también. Después de la guerra, cosa que parece haberse olvidado, llovieron los muertos. Asesinados. Los paseos, las fosas comunes. El miedo. Las tapias de los cementerios… Y no vamos a olvidarlo.