
En este artículo el autor sostiene que las dos alternativas objetivamente posibles en Brasil están entre Lula y la extrema derecha, sin embargo, la percepción subjetiva de la mayoría de la población no es esa.
TOPO EXPRESS
Una mirada al subcontinente hermano, poniendo el foco en las transformaciones sociales acontecidas en las dos últimas décadas y específicamente en los movimientos emancipatorios que han sacudido América Latina desde México a la Patagonia, y que tienen su origen, tras las dictaduras militares del siglo XX, en el zapatismo primero y el chavismo después.
En este artículo el autor sostiene que las dos alternativas objetivamente posibles en Brasil están entre Lula y la extrema derecha, sin embargo, la percepción subjetiva de la mayoría de la población no es esa.
Hubo una época en la que la noche en Bogotá estaba sembrada de disparos. Mucho peor era lo que sucedía lejos de la capital. La violencia ha disminuido, pero está lejos de haber desaparecido. Hora es ya de que los colombianos puedan vivir en paz.
Hoy hace 50 años asesinaron al Che, un hombre nuevo en un mundo todavía viejo. Su lucha tuvo sentido ayer, hoy y para siempre. Conocer su pensamiento es reivindicarlo como el pensador de la praxis que fue, como un revolucionario con cabeza propia.
El creador de la revista Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, enumera 10 razones objetivas por las que Maduro ganó el pasado domingo 28 de julio. Vistas esas razones, cuesta entender la pésima estrategia defensiva del presidente venezolano.
Simón Rodríguez, miembro de la dirección del Partido Socialismo y Libertad de Venezuela y de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional, describe aquí la dramática situación que vive un país olvidado de (casi) todos.
El exguerrillero Yezid Arteta publica ahora en Bogotá Rebelde dentro de los rebeldes, el primer libro de una trilogía que narra su experiencia en la guerrilla y en la paz. Incluimos aquí un fragmento que da cuenta de un pasado difícil y un presente nada fácil.
Este mes discutimos sobre el colapsismo con Emilio Santiago y Luis González, visitamos Ecuador y Birmania, discutimos sobre “comunidad” y “propiedad” y rescatamos una entrevista con el ya fallecido Robert Castel, además de las secciones habituales.
Escrito mirando a Colombia, este texto –que rebosa la sabiduría y el sentido común de los antiguos– vale para todo el mundo, también para nosotros, para nuestras izquierdas desnortadas que han olvidado de dónde vienen y no saben dónde van.
Al Imperio, embarcado como está en las guerras de Ucrania y Gaza, le puede crecer algún que otro enano. El último, el conflicto de Esequibo, con mucho petróleo de por medio, y en año electoral tanto en Venezuela como en Estados Unidos.
No ha sido una sorpresa, pero sí un craso error: Argentina renuncia a formar parte de los BRICS. Milei ha optado por protegerse poniéndose baja el ala del águila imperial estadounidense, aunque ello implique la renuncia a participar en un gran mercado.
Los venezolanos que acudieron a votar el 3 de diciembre en un referéndum sobre Esequibo entendieron que más que un conflicto entre Venezuela y Guyana estaban ante un conflicto entre ExxonMobil y los pueblos de estos dos países latinoamericanos.
La volatilización de las izquierdas en tanto tales ha dado como resultado que jóvenes y clases populares acaben votando a la ultraderecha. Lo vimos hace ya décadas con el viejo Le Pen en Francia, y seguimos sin aprender. Milei es el último caso.