Todavía Marx, el último libro de Diego Fusaro, es un libro de filosofía en el que el pensador italiano enlaza el pensamiento de Marx con Hegel y Fichte, y reivindica la pervivencia de un Marx no marxista útil para pensar la coyuntura actual.
«La lucha de clases existe, Marx tenía razón, y la están ganando los dominadores, sin encontrar resistencia por parte de los condenados del planeta, reducidos a ser el sujeto pasivo que padece en silencio. Mientras existan el capitalismo, la lucha de clases, la enajenación y la explotación, Marx estará vivo: es más, será un punto de referencia imprescindible para las luchas cuyo fin sea la liberación. Sobre este punto, comparto la lectura de Diego Fusaro: únicamente Marx, hoy es insuficiente; pero sin Marx no se pueden comprender, criticar y eventualmente superar las contradicciones del capitalismo actualmente triunfante. […] Por eso, tal como ha mostrado Fusaro siguiendo los pasos de Derrida, la gran narrativa que repite que Marx ha muerto, precisamente cuando el capitalismo domina como nunca anteriormente, posee una fuerte connotación ideológica: es la forma de consciencia ideológica típica de un capitalismo que aspira a liberarse definitivamente de la mirada crítica y de las luchas revolucionarias, o sea, de las dos dimensiones que caracterizan el pensamiento y la obra de Marx.»
- Texto extraído del prólogo realizado por Gianni Vattimo, importante filósofo italiano y uno de los principales autores del postmodernismo (discípulo de Hans-Georg Gadamer) para Todavía Marx.
El autor: Diego Fusaro
Fusaro es profesor de filosofía en el Instituto Alti Studi Strategici e Politici de Milán. Sus trabajos se desarrollan fundamentalmente en torno al marxismo y el idealismo, con especial atención al pensamiento de Marx, Fichte y Hegel.
Entre sus libros más destacados se hallan: Bentornaro Marx! Rinascita di un pensiero rivoluzionario (Bompiani, 2009); Antonio Gramsci. La passione di essere nel mondo (Feltrinelli, 2015) y Pensare alrrimenti. Filosofia del dessenso (Einaudi, 2017). El Viejo Topo publicó Europa y capitalismo. Para reabrir el futuro en 2015.
Además, Diego Fusaro es colaborador habitual de los periódicos La Stampa y Il Fatto quotidiano y es fundador de la página web filosófica La filosofia e u suoi eroi.