“En los últimos años la ’Ndrangheta se ha transformado en el principal interlocutor de los carteles colombianos de la droga. Por eso ha establecido bases en Colombia y en Venezuela, porque es la representante y agente de la cocaína en Europa.”
– Francesco Forgione, ex presidente de la Comisión Parlamentaria Antimafia y autor de La ‘Ndrangheta.
Para la preparación de uno de sus últimos libros, Mafia export (Ed. Baldini Castoldi Dalai, 2009), Francesco Forgione reunió decenas de documentos procesales contra las mafias italianas repartidas en el mundo. Diferenciando entre las tres principales mafias italianas (la ‘Ndrangheta, la Cosa Nostra y la Camorra) así como sus efectos a nivel internacional, denunció «la hipocresía que ejerce la clase política del norte de Italia cuando dice que no hay mafia» y propuso una modificación de las leyes internacionales.
Ahora, el ex-presidente de la Comisión Parlamentaria Antimafia llega con un nuevo título: La ‘Ndrangheta. Una mafia en la sombra, una descripción de los orígenes de la mafia italiana más poderosa. A través de un recorrido introductorio por sus curiosos rituales, su peculiar religiosidad, su organización, su expansión, su fuerza económica y, en definitiva, su naturaleza, Forgione arroja luz a la que es hoy la organización criminal italiana más difícil de combatir, y la que más y mejor controla el tráfico de droga y cocaína en toda Europa.
Una mafia en la sombra
Considerada una verdadera multinacional del crimen (cuenta con volúmenes de negocio estratosféricos y conexiones clave en América Latina), la ‘Ndrangheta es hoy la mafia que mejor se ha adaptado al nuevo escenario global. Con un volumen anual de negocios de alrededor de 44.000 millones de euros (27.240 millones provienen del tráfico de droga, unos 5.000 millones de extorsiones y casi 3.000 millones del tráfico de armas y prostitución), es hoy la organización más peligrosa de Italia. Tal y como denunciaba en 2007 el Centro de Estudios Sociales y Económicos (Eurispes) italiano, «su volúmen de negocio es el equivalente al 2,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país o al total de la riqueza de Eslovenia y Estonia juntas.»
A diferencia de la Cosa Nostra siciliana, la calabresa no tiene una estructura de poder piramidal, sino horizontal, y está organizada por clanes independientes que sólo se unen para acometer juntos negocios demasiado grandes para un solo grupo. Aún hoy la ‘Ndrangheta es mucho más mística que la Mafia o la Camorra, y fue precisamente el declive de éstas, junto con su monopolio del narcotráfico, lo que hizo que la calabresa se apoderara de la tarta del delito en Italia. Es también la mafia italiana en la que las mujeres han alcanzado un mayor poder.
Según el citado informe, los cárteles colombianos también estiman fiable a la Ndrangheta debido a su reducida permeabilidad al fenómeno de los arrepentidos. Precisamente la falta de arrepentidos es, según Forgione, la enorme laguna a derrotar: «En la ‘Ndrangheta los clanes son familiares. Nadie quiere colaborar con la Justicia porque, además de los riesgos intrínsecos que esto conlleva, significa delatar a tu hermano, a tu primo o a tu cuñado».
La ‘Ndrangheta es la logia mafiosa más misteriosa, jerarquizada y ritual, la más teatral, y ahora la más poderosa. Aliados con los cárteles colombianos, hoy controlan el tráfico de cocaína en Europa.
– Juan Fernández (El Periódico)
El autor: Francesco Forgione
Periodista, escritor y diputado de la Asamblea Regional Siciliana del 1996 al 2006, fue Presidente de la Comisión Parlamentaria Antimafia del Parlamento Italiano del 2006 al 2009. Vive con escolta desde 1995 y conoce perfectamente de qué manera se están moviendo los hilos de la mafia en Italia. Profesor de Sociología de Organizaciones criminales en la Universidad de la Aquila hasta 2011, desde 2016 dirige el Laboratorio sobre la Mafia en la Universidad La Sapienza de Roma. Es autor, entre otros libros, de Mafia export. Cómo la ´Ndrangheta, la Cosa Nostra y la Camorra han colonizado el mundo (Anagrama, 2010).
«La Ndrangheta, a la manera de las grandes cadenas de comida rápida, ofrece en todo el mundo en puestos diversos la misma reconocible y fiable marca y el mismo producto criminal», se lee en el informe de la Comisión parlamentaria Antimafia italiana. Es por ese motivo que el único punto débil de la organización parece ser, a día de hoy, su fortísima expansión.