La utopía cotidiana. Diarios 1988-1004, de Bruno Trentin, reúne textos que revelan la perspicacia política y el ánimo de uno de los sindicalistas europeos más relevantes.
Secretario general de la CGIL, diputado en el parlamento italiano y eurodiputado, Trentin llenó de apuntes, a lo largo de su vida, innumerables cuadernos de diario.
Personaje dado a la introspección, el autor plasmó en sus diarios un almacén de materiales de construcción (experiencias, visiones, lecturas). Éstos fueron una especie de taller en el que Trentin armaba sus proyectos para el sindicato, pero también para la vida de partido y para su trabajo (nada menospreciable) como investigador social.
De especial interés para el mundo sindical, esta antología reúne solo una parte, la más “pública” y publicable, de sus diarios escritos entre 1988 a 1994. Son esas precisamente las fechas que marcan su paso por la secretaría general de la CGIL pero también el derrumbe de la Unión Soviética, la represión de la plaza de Tiananmen, la primera guerra del Irak o la mutación del Partido Comunista italiano en el Partido Democrático de la Izquierda, entre otros muchos acontecimientos de repercusión mundial.
El reflejo de todos estos avatares “en crudo”, sin una elaboración retórica para su publicación, resultaría por sí solo interesante y fascinante, dada la condición de observador agudo de Trentin. Pero además, el lector encontrará en este libro de La utopía cotidiana los jalones (es decir, el making of) de su paciente labor de construcción de algunos grandes proyectos. ¿Los más conocidos? El programa para el sindicato, la visión del horizonte necesaria para el partido en mutación, y los primeros atisbos de la que iba a ser su obra principal y más conocida: La ciudad del trabajo.
La selección de textos de Bruno Trentin para este libro, las notas y la traducción de los diarios ha sido posible gracias a la labor de Paco Rodríguez de Lecea y Javier Aristu.