Aprovechando el Enfoque de los Problemas Sociales el volumen anterior (El catalanismo, del éxito al éxtasis. I. La génesis de un problema social) trazó la genealogía de lo que se ha dado en denominar proceso independentista catalán o, simplemente, proceso. En este segundo volumen se utiliza la misma plantilla metodológica, que combina las aportaciones sistemáticas de la reflexión sociológica con observaciones pormenorizadas sobre el terreno y otras menos detallistas sobre supuestos análogos (mirada comparativa).
Un ensayo sobre el nacionalismo, la teoría de las élites, el lugar de los intelectuales, los mecanismos de la acción colectiva, la relación entre los agentes y las estructuras. Un análisis de la combinación de estrategias que convergen en los tres procesos complementarios del ‘proceso’: movilización, desmovilización y contramovilización.
Qué dice la prensa:
‘El Viejo Topo’ no solo da nombre a una mítica revista de izquierdas que nació durante la transición y que todavía se sigue publicando, sino también a una editorial que publica ensayos sociales y políticos de enorme interés. Uno de ellos es la obra en tres volúmenes del politólogo Martín Alonso ‘El catalanismo, del éxito al éxtasis’ (2015), en la que da detallada cuenta de cómo ha llegado a establecerse la hegemonía soberanista. – Joaquim Coll, para El Periódico (07/01/2016)
“La indignación del 15M ha sido desviada en Cataluña por la vía identitaria” – Braulio García Jaén para Contexto (09/2015)
«Sarajevo: la banalización del mal y el nacionalismo banal» – Javier Pérez-Escohotado, para Mas24 (01/09/2015)
No hay un análisis más documentado y penetrante que el elaborado por Martín Alonso en El catalanismo, del éxito al éxtasis, primera entrega de lo que promete ser gran trilogía sobre el triunfo de una de las formas del catalanismo, antes residual, hoy dominante: el secesionista o independentista. Alonso acierta en lo fundamental: este catalanismo ha logrado desactivar el poder persuasivo de los hechos mutándolos en una «ilusión sinecdoquial.» – Santos Julià, para El País (29/08/2015)
«En ese panorama, el libro de Alonso resulta raro. Lo es porque su autor, aunque no vive en Cataluña, no «pasa» del problema ni opina a bulto; al contrario, dispone de un conocimiento –que ya quisieran para sí muchos cronistas barceloneses– de cada uno de los inquilinos de «el manicomio catalán», por decirlo con el título de un exitoso libro de Ramón de España. También es raro porque se trata de un libro musculado argumentalmente, incluso difícil a trechos, escrito con prosa elegante, atento a literatura académica, con documentación empírica, vocación teórica y un guión de largo aliento.» – Félix Ovejero, para Revista de Libros (06/04/15)
«Diez (modestas) recomendaciones» – Rebelión (23/04/2015)