Tony Cliff

Tony Cliff

Tony Cliff (Palestina, 20 de mayo de 1917 – 9 de mayo de 2000). Nació como Ygael Gluckstein en el seno de una familia judía y sionista en Palestina en 1917. A los 16 años empezó su actividad política en los Círculos Marxistas y en 1938 entró a formar parte de la oposición trotskista. Poco después rompió totalmente con el sionismo, del cual se convirtió en un oponente resuelto para el resto de su vida.

Fue encarcelado por las autoridades británicas coloniales durante la Segunda Guerra Mundial. En vísperas de la creación del estado de Israel después de la guerra, consiguió emigrar a Gran Bretaña, donde llegó en 1946. En Gran Bretaña militó en el movimiento trotskista donde pronto destacó como un militante muy capaz, tanto por sus dotes de orador como por su gran capacidad intelectual. Ya se le conocía por el nombre de Tony Cliff con el que firmaba la mayoría de sus escritos.

La originalidad del pensamiento de Cliff no solamente le ayudó a rescatar la esencia de un marxismo vivo y no dogmático sino que sería la base de toda su actividad política hasta su muerte en el año 2000.

En 1950, Cliff y unos pocos más formaron el Socialist Review Group, precursor de los International Socialists (IS) y lo que es hoy en día el Socialist Workers Party (SWP). En los siguientes cincuenta años, Cliff dedicó su tiempo a la construcción de la organización; era un conferenciante incansable, además de ser un escritor prolífico. Desde principios de los años setenta, con el gran auge de luchas sociales en Gran Bretaña, la IS había entrado en un periodo de gran expansión y su transformación en una organización con una composición social cada vez más obrera.

En este contexto, se editó en 1975 el primero de cuatro volúmenes escritos por Cliff sobre Lenin: La construcción del partido.

El libro tuvo un hondo impacto, convirtiéndose en un texto de referencia imprescindible. Para los militantes de la nueva generación, el libro de Cliff, y el propio Cliff, sirvió como un puente con Lenin y su mundo; un Lenin de carne y hueso luchando con sus aciertos y sus errores en un mundo terriblemente real.