Mijaíl Bakunin (Pryamukhino, Torzhok – muy cerca de Moscú-, mayo de 1814 – Berna, Suiza, 1 de julio de 1876). Revolucionario ruso, fue uno de los fundadores del anarquismo.
Nació en el seno de una familia aristocrática. Siguiendo el deseo paterno ingresó en la academia militar, pero abandonó la carrera de las armas en 1836, siendo oficial de la Guardia Imperial. En los años 1830, Bakunin fue un joven hegeliano.
En 1840 obtuvo de su padre la autorización de salir al extranjero para estudiar en la Universidad de Berlín. Se trasladó a Dresde algunos meses después, donde entró en contacto con los círculos revolucionarios.
Viajó por Europa durante varios años y tomó parte en las revoluciones de 1848 y 1849 en París y Alemania. Tras su participación en las insurrecciones de Praga y Dresde (1848), es detenido en Sajonia (1849) y condenado a muerte.
Entregado a Rusia, el zar, que está al corriente de toda la actividad subversiva de Bakunin, ordenó personalmente que se le confinase de por vida en una mazmorra. Conmutada la cadena perpetua por destierro en Siberia en 1855, escapó en un barco estadounidense con destino a Japón y llegó a Inglaterra en 1861.
Desde esta fecha hasta su muerte, se dedicó a difundir el pensamiento anarquista por toda Europa. Participó en la Liga de la Paz y la Libertad. En el II Congreso de la Liga, en 1868, él y su grupo se separaron de la Liga para establecer su propia organización, la Alianza Internacional de la Democracia Socialista. A fines de año Bakunin se mudó a Ginebra.
En 1869 la Alianza se unió a la Internacional Obrera. En la Iª Internacional Bakunin emerge como líder de un importante bloque en oposición a Karl Marx. El enfrentamiento concluyó con la expulsión de Bakunin en 1872. En el año 1870 había fundado el Comité para la Salvación de Francia, asociación que dirigió la insurrección de la Comuna de Lyon.
En 1874 participó en un fallido intento de insurrección en Bolonia. El final de su vida lo vivió en Suiza sumido en la miseria. Falleció el 1 de julio de 1876 en Berna.
De los numerosos escritos recogidos en los cinco volúmenes de sus obras completas cabe destacar, entre otros, los agrupados bajo el título La revolución social en Francia (1870-1871), Estatismo y anarquía (1873) y su obra más conocida, escrita entre febrero y marzo de 1971 y publicada por El Viejo Topo, Dios y el Estado