
Escribió Masuccio en el siglo xv, cuando el reino de Nápoles, bajo la dominación de la casa aragonesa, tenía una corte fastuosa y una monarquía absoluta.
Era originario de Salerno y pertenecía a una vieja y noble familia de Sorrento; su verdadero nombre era Tomaso Guardato y de su obra sólo existe noticia de un Novellino.
Su hermano Francesco, cura, murió joven, y su hermana Polita se casó con un noble de Salerno.
No hay noticias de la juventud del artista. Se sabe solamente que se casó con Cristina Pando y que tuvo cuatro hijos. Dos pertenecieron a órdenes religiosas: uno fue abad y otro dominico; el tercero abrazó la carrera de medicina, y la hija, Caracciola, ocupó el cargo de dama de honor de la duquesa de Calabria. Él mismo desempeñó las funciones de secretario de Estado con el príncipe Roberto Sanseverino y después con su hijo y sucesor Antonello. Esto le permitió estar al corriente de todos los acontecimientos políticos, y en sus páginas se leen los nombres de los principales personajes de la época. Se supone que murió en 1476.
Además de su valor documental, el Novellinoofrece una particularidad: que a pesar de las faltas gramaticales, el desorden de la frase y la rudeza de las imágenes, inicia la forma y el espíritu nuevo de la literatura de su país. Tiene en todos sus cuentos una gran riqueza de fantasía.
Después de su muerte, el Novellinofue declarado peligroso e infamante y se puso en el índice de las obras prohibidas.