
Marcos Ana (Alconada, Salamanca, 1920- Madrid, 24 de noviembre de 2016). Poeta y escritor, comunista, preso político de la dictadura franquista durante 23 años.
A los 16 años se afilió a las Juventudes Socialistas. Durante la Guerra Civil participó en las milicias de las Juventudes Socialistas Unificadas y se afilió al Partido Comunista de España. Al finalizar la guerra fue detenido en el puerto de Alicante y tras pasar por campos de concentración, enviado a la cárcel y condenando a muerte en 1941. Esta pena le fue conmutada en 1944 por 60 años de cárcel. Tras su paso por varias cárceles, permaneció en el penal de Burgos de 1946 hasta 1961. En la década de los 50 empezó a escribir sus primeros poemas en la cárcel.
Exiliado en Francia, impulsó la creación del Centro de Información y Solidaridad con España, del que fue su director, con Pablo Picasso como presidente de honor. Desarrolló una intensa labor de solidaridad internacional.
Tras la muerte del dictador Franco regresó a España y continuó su intensa actividad política y literaria, obteniendo varios reconocimientos y distinciones públicas.
Entre su obra publicada destacan Decidme cómo es un árbol (2007) Poemas de la prisión y la vida (2011) y Vale la pena luchar (2013).