Marcel Junod (Suiza, 14 de mayo de 1904 – 16 de junio de 1961) fue un médico suizo y uno de los delegados de campo más destacados en la historia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Después de la escuela de medicina y de un breve puesto como cirujano en Mulhouse, Francia, se convirtió en delegado del CICR y estuvo destacado en Etiopía durante la Segunda Guerra Italo-Abisinia, en España durante la Guerra Civil Española, y en Europa, así como en Japón durante la Segunda Guerra Mundial.
En 1947, escribió un libro con el título Guerrero sin armas sobre sus experiencias. Después de la guerra, trabajó para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) como principal representante en China, y se instaló en Europa en 1950. Fundó el departamento de anestesiología del Hospital Cantonal de Ginebra y se convirtió en el primer profesor de esta disciplina en la Universidad de Ginebra.
En 1952 fue nombrado miembro del CICR y, después de muchas más misiones para esta institución, fue vicepresidente desde 1959 hasta su muerte en 1961.