Johanna Bertha Julie «Jenny» Freiin von Westphalen nació el 12 de febrero de 1814 en Salzwedel, Alemania. Hija del aristócrata Johann Ludwig von Westphalen, el Barón von Westphalen, y de Jenny Wishart, de la nobleza escocesa.
Fue compañera de infancia de Karl Marx y, a partir del 18 de junio de 1843, su esposa. Jenny compartió con Marx los exilios – siendo en ocasiones ella misma también detenida y expulsada- y los duros años de penuria que ellos les ocasionaron.
Madre por seis veces, sufrió la pérdida temprana de tres de sus hijos. Jennychen, Laura y Eleanor fueron quienes sobrevivieron a esos tiempos difíciles de deudas, deportaciones y miseria.
Colaboró en muchas ocasiones transcribiendo los trabajos de Marx, ya que la caligrafía de este era difícilmente inteligible y odiada por sus editores. Su colaboración fue fundamental en la transcripción de los originales de El Capital.
Falleció de cáncer de hígado en Londres en 1881, a la edad de 67 años.
Un amplio y documentado estudio de su vida se encuentra en la narración de Mary Gabriel Amor y Capital. Karl y Jenny Marx y el nacimiento de una Revolución.