D.H. (David Herbert) Lawrence nació el 11 de septiembre de 1885 en un pueblo llamado Eastwood, Nottinghamshire (Inglaterra). Era el cuarto hijo de Arthur Lawrence, un minero casi analfabeto y aficionado a la bebida, y de Lydia Beardsall, una mujer, antigua maestra, amante de la cultura, hecho que provocó el interés por la pintura y la lectura del pequeño David, quien desde niño sufrió de frágil salud. La diferencia cultural entre sus padres fue un elemento clave en la psicología de Lawrence, quien sufrió en su niñez el enfrentamiento habitual entre sus progenitores.
Después de acudir gracias a una beca al Nottingham High School y a la Universidad de la misma ciudad, Lawrence dejó los estudios y comenzó a publicar sus primeros textos y a impartir clases desde 1908 en la Davidson Road School de Croydon. Un año después publicó, gracias a la mediación de Ford Madox Ford, sus primeros poemas en la revista “The English Review”.
En 1910, su adorada madre, enferma de cáncer, falleció auxiliada en su muerte por su propio hijo, quien le ayudó a ingerir una sobredosis de somníferos.
Su primera novela publicada fue “El Pavo Real Blanco” (1911), un libro que el autor inglés comenzó a escribir en 1906.
En 1912 Lawrence inició una relación sentimental con Frieda von Richtofen, mujer del profesor Ernest Weekley y familiar del famoso piloto Barón Rojo, Manfred von Richthofen. Frieda abandonó a su esposo e hijos para convivir con el joven David Herbert en Bavaria (Alemania). Ambos, que viajaron con frecuencia por bastantes países, se casaron en 1914.
Después de “El Pavo Real Blanco”, Lawrence publicó “El Transgresor” (1912) e “Hijos y Amantes” (1913), una novela de carácter autobiográfico en la que aparece la figura de uno de sus primeros amores, Jessie Chambers, con el nombre ficticio de Miriam.
En plena guerra mundial y residiendo en Inglaterra, D. H. Lawrence publicó “El Arco Iris” (1915), su primer libro en ser censurado por obscenidad sexual. A raíz de esta censura, varios personajes, de ideología liberal, mostraron su apoyo a Lawrence, como Lady Ottoline Morrell, Aldous Huxley o Bertrand Russell.
Tras publicar “Mujeres Enamoradas” (1920), secuela de “El Arco Iris” y una de sus mejores obras, D. H. Lawrence se trasladó a Taormina, Italia, lugar en donde escribió “La Niña Perdida” (1920), texto que vuelve a incidir en los vínculos amorosos entre personas de distinta índole social. Poco después apareció “El Mar y Cerdeña” (1921) y “La Vara De Aarón” (1922). Su estancia en Italia produjo el libro de viajes “Italia a Media Luz”.
En la década de los 20, D. H. Lawrence viajó por Australia, Asia, Estados Unidos y Europa. Asentado de nuevo en Italia, cerca de Florencia, escribió su título más popular, “El Amante De Lady Chatterley” (1928), un libro acusado de nuevo de obsceno que narra de manera explícita la relación sexual entre una mujer culta y adinerada y un guardabosques al servicio de su esposo aristócrata. Con anterioridad había publicado “Canguro” (1923) y “La Serpiente Emplumada” (1926). En 2020, Editorial Montesinos publica la re-edición de su obra Apocalipsis.
H. Lawrence falleció a causa de una tuberculosis el 2 de marzo de 1930 en Vence (Francia). Tenía 44 años. Está enterrado en el Kiowa Ranch Cemetery, ubicado en San Cristobal, Nuevo México (Estados Unidos).
Fuente de la biografía: AlohaCriticón