Andrés Rodríguez Amayuelas, natural de Burgos, tiene formación académica en Humanidades, en la especialidad de Patrimonio Artístico.
Es miembro de la ONGD Amycos http://amycos.org/, fundada en octubre de 1995, asociación aconfesional, independiente y plural que tiene como principal objetivo la promoción de la justicia. Amycos está integrada en la Coordinadora de ONGD de Castilla y León. Su actividad tiene múltiples dimensiones: trabajar por la paz y la reconciliación, mediante la no violencia; luchar contra todo tipo de discriminación por razón de religión, género, clase social o procedencia étnica; hacer frente a la creciente hambre y pobreza en el mundo al mismo tiempo que la prosperidad material se concentra cada vez más en unos pocos; defender a ultranza los derechos humanos y de los pueblos; y promover actitudes y políticas que lleven a crear relaciones responsables con el medio ambiente de esta Tierra común.
Ha representado a la Coordinadora de ONGD de Castilla y León en el Consejo de Cooperación del Ayuntamiento de Burgos, y desde mediados de 2010 la representa en el Grupo de Trabajo de Coordinadoras Autonómicas de la Coordinadora.
Desde abril de 2016 es el presidente de la Coordinadora estatal de ONGD.