Rosa Luxemburg

Rosa Luxemburg

Rosa Luxemburg (Zamosc, entonces Polonia rusa, 5 de marzo de 1871-Berlín, 15 de enero de 1919), fue una teórica marxista de origen judío. Militó activamente en el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), hasta que en 1914 se opuso radicalmente a la participación de los socialdemócratas en la Iª Guerra Mundial, por considerarla un enfrentamiento entre imperialistas.

Formó entonces un grupo con Karl Liebknecht, Franz Mehring y Clara Zetkin, entre otros, que en 1916 se transformó en la Liga Espartaquista, grupo marxista que daría origen al Partido Comunista de Alemania (KPD). Fue encarcelada y el 8 de noviembre de 1918, la revolución alemana liberó a Rosa de la prisión.

Al terminar la guerra fundó el periódico La Bandera Roja, junto con el alemán Karl Liebknecht. Tomó parte en la frustrada revolución de 1919 en Berlín, aun cuando este levantamiento tuvo lugar en contra de sus consejos. La revuelta fue sofocada con la intervención del ejército y la actuación de los freikorps (‘cuerpos libres’, grupos de paramilitares reclutados entre excombatientes recién desmovilizados y pagados por los industriales y banqueros).

A su término, cientos de personas, entre ellas Rosa Luxemburg, fueron encarceladas, torturadas y asesinadas por dichos grupos. Tanto Rosa Luxemburg como Karl Liebknecht poseen una gran carga simbólica en el marxismo. Actualmente, un domingo a mediados de enero se celebra, cada año, en Berlín, el día de Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht, en recuerdo del asesinato de los dos dirigentes comunistas el 15 de enero de 1919.

Entre su obra publicada en castellano cabe destacar Reforma o Revolución (1900), Huelga de masas, partido y sindicato (1906), La cuestión nacional (1908-1909),  La Acumulación del Capital (1913), La revolución rusa (1918) o el reciente Cartas de amor y revolución (2019)

Rosa Luxemburg Cartas de amor y revolucion