Nikolái Bujarin (Moscú, 1888- Campo de fusilamiento de Communarka, 1938).
Economista, filósofo marxista revolucionario y dirigente bolchevique.
Inició su actividad política en el movimiento estudiantil de la Universidad de Moscú, durante la revolución de 1905. Se especializó desde muy joven en el estudio de la economía política. En 1906 ingresó en el Partido Socialdemócrata ruso. Encarcelado en numerosas ocasiones, su lucha clandestina contra el régimen de los zares le llevó al exilio en 1911. En otoño de 1912 conoció a Lenin. En el año 1916, viviendo en Nueva York, editó el diario Novy Mir. Durante la Primera Guerra Mundial escribió el libro La economía mundial y el imperialismo.
Regresó a Moscú en los inicios de la Revolución Rusa, en marzo de 1917.
Allí apoyó las Tesis de Abril de Lenin. En agosto, en el VI Congreso del Partido fue elegido miembro del Comité Central, por mandato del cual redactó el Manifiesto del citado Congreso. Desempeñó una función importante en la campaña contra el general golpista Kornilov. Como miembro del Comité Central, tomó posición contra las indecisiones que se produjeron en el mismo respecto a la insurrección y la conquista del poder. Después de la victoria de la Revolución de Octubre en Petrogrado, fue uno de los dirigentes de la insurrección armada en Moscú.
Trabajó como director del periódico oficial del partido comunista, Pravda, de 1917 a 1929. Con Evgeni Preobrazhenski escribió el ABC del Comunismo, manual que sirvió para la formación de cuadros comunistas en la Unión Soviética y otros países.
Se opuso al tratado de Brest-Litovsk, argumentando que detenía la revolución mundial. En 1921, cambió su posición radical y aceptó la Nueva Política Económica. Por entonces publicó, como intento de popularización del marxismo, el manual Teoría del Materialismo Histórico, Ensayo popular de Sociología marxista.
Tras la muerte de Lenin apoyó la política de Stalin de socialismo en un solo país y propuso un paso lento en la construcción de la economía socialista, en contra de la política de revolución permanente propuesta por Trotski y de la acumulación socialista originaria impulsada por Preobrazhenski. En 1926 fue nombrado Secretario General de la Internacional Comunista.
En 1928 se opuso al viraje de Stalin hacia la colectivización forzada de la agricultura. Como resultado, perdió su cargo en la Internacional y en la dirección ejecutiva del Partido comunista. Tras años de ser hostilizado, Bujarin reapareció nombrado editor de Izvestia en 1934, pero en 1937 fue arrestado y acusado de conspirar para derribar el estado soviético. Fue procesado en marzo de 1938 en el Juicio de los 21. Fue uno de los pocos que mantuvo una increíble entereza frente a los jueces a pesar de las torturas y enormes presiones psicológicas. Fue condenado y fusilado en el Campo de fusilamiento de Communarka el 13 de marzo de 1938.
En febrero de 1988, cincuenta años después de su muerte, el veredicto fue revocado y el tribunal supremo de la URSS rehabilitó su figura. Fue readmitido a título póstumo en el Partido Comunista de la URSS (PCUS), dos meses después de su rehabilitación jurídica.