Yanis Varoufakis y su plan para tomar Europa –de nuevo

Yanis Varoufakis
El ex-ministro de finanzas griego Yanis Varoufakis mantuvo un reñido pulso con el establishment europeo, y finalmente tuvo que retirarse. Meses después, el chico malo de la política europea vuelve para vengarse y lo hace lanzando un nuevo movimiento pan-europeo. Él asegura que tiene como objetivo devolver la democracia a las esferas en las que se toman las decisiones dentro de la UE. Para charlar sobre ese futuro, así como sobre su espinoso pasado, Varoufakis se sienta a hablar con la periodista de Euronews, Isabelle Kumar, en Atenas.

 

Isabelle Kumar, euronews: Hay muchos movimientos y grupos políticos en pro de una nueva Unión Europea (anti-UE, podríamos decir), tanto de izquierdas como de derechas. ¿Porqué es distinto el movimiento que propone, DiEM25?

Yanis Varoufakis: No se trata de un movimiento de castigo a la UE, es un movimiento que tiene como objetivo salvar a la Unión Europea de sí misma. La UE se está desintegrando allí donde miramos. Tenemos nuevas fronteras, nuevas vallas, nuevas demandas para que se obstaculice la libertad de movimiento. Se están creando nuevas concepciones y divisiones, y los gobiernos están mirando hacia dentro, provocando de ese modo mucha hostilidad hacia la idea de solidaridad. La eurozona se está desintegrando muy rápidamente.

euronews: Hemos pedido a nuestros lectores que nos mandaran preguntas a través de las redes sociales. Alguien llamado Jefferson Matewa nos pregunta: “¿Cómo ve usted el futuro de la Unión Europea?” Llévenos a 10 años vista. ¿Cómo es ese escenario, si nada cambia?

Varoufakis: (La UE) no existirá, será una especie de versión absurda de la Unión Soviética. Por supuesto, y afortunadamente, la Unión Europea es aún un territorio de libertades personales: no tenemos al KGB y no tenemos Gulags, pero las similitudes empiezan a verse. Piense en ello: la Unión Soviética era una entidad no viable económicamente hablando, pero que pervivió a través de la voluntad política y del autoritarismo. Y cuanto más intentas alargar una gran entidad (como una multinacional) que ya está en las últimas, y lo haces a través del autoritarismo… más cerca estás de la implosión. Y los costes de dicha implosión son impresionantemente altos. Este es nuestro gran temor.

GREECE-EU-BAILOUT-REFERENDUM-VAROUFAKIS-RESIGN-FILES

euronews: ¿No cree que eso es un poco extremo? ¿No cree que, teniendo una visión tan extrema de las cosas, va a perder adeptos?

Varoufakis: A veces tienes que exagerar las cosas para que se entienda tu visión. No hay duda de que hay una exageración en mi ejemplo, pero en ningún caso es extrema. Todas las decisiones importantes se han desplazado hoy a Bruselas y Frankfurt, a la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, al mecanismo de estabilidad europeo… y todas ellas son esferas carentes de democracia.

euronews: Pero eso es discutible, ¿no cree?

Varoufakis: Es por ese motivo por el que tenemos esta conversación. No tengo ninguna duda de que, si hubiera estado conmigo durante el período en el que participé en esas reuniones de la UE, estaría de acuerdo conmigo. Hay un desprecio hacia la democracia en esos entornos. Desdén.

euronews: De hecho ha manifestado usted que le gustaría que se gravasen esos encuentros que hoy tienen lugar a puerta cerrada.

Varoufakis: Totalmente…

euronews: … Si esos tensos encuentros del verano pasado (los del rescate financiero) hubieran sido grabados, ¿cree que la historia habría tomado otro camino?

Varoufakis: Sí.

euronews: ¿Por qué?

Varoufakis: Deje que lo exprese de este modo: He escuchado a ministros y burócratas decir cosas allí que nunca se habrían dicho si el electorado, quienes los ponen allí y pagan sus salarios, quienes les votan, les estuvieran mirando y escuchando.

euronews: Deme un ejemplo. Un ejemplo flagrante.

Le puedo asegurar que no se nos habría dado un “ultimátum” si nuestro electorado, la opinión pública de todo el mundo, como usted, parte de los medios de comunicación, hubieran estado viendo esto en directo.

Varoufakis: Muy bien. Cuando fui presentado el 25 de junio de 2015 como representante de Grecia y su ministro de finanzas, teniendo entre manos el ultimátum de la Troika en relación a la política fiscal que debíamos aceptar (las reformas, el modelo de financiamiento, etc), empecé una conversación con el director del Banco Central Europeo, el ministro de finanzas alemán y el director del Fondo Monetario Internacional. Y los tres me confesaron allí (y utilizo la palabra con mucha intención) que el programa simplemente no funcionaría. Le puedo asegurar que no se nos habría dado un “ultimátum” si nuestro electorado, la opinión pública de todo el mundo, como usted, parte de los medios de comunicación, hubieran estado viendo esto en directo.

euronews: Pero ellos (la Troika) dijeron que estaban dispuestos a comprometerse y que usted los puso entre la espada y la pared con el referéndum que celebraron en Grecia. Dijeron que el acuerdo había estado muy cerca.

Varoufakis: Esa es exactamente una razón maravillosa por la cual creemos que emitir en directo esas reuniones sería pertinente. El “ellos dijeron”, “yo dije”… ¿Por qué no puede nuestro electorado ver en tiempo real lo que realmente estamos diciendo?

euronews: Por lo visto usted los grabó. ¿Grabó también esos encuentros?

Varoufakis: Sí, y estoy muy orgulloso de haberlo hecho, mucho. Y quien quiera puede desafiarme si así lo considera. La primera reunión duró 10 horas. Le aseguro que salí de allí nublado y aturdido, extremadamente cansado y estresado. Son situaciones muy estresantes. Debía salir de allí y dar cuentas a mi primer ministro de todo lo que había ocurrido, quién había dicho qué, pero también a mi gabinete, a mi parlamento y a la opinión pública europea. Así que le pedí a mi secretaria que transcribiera todo lo que había ocurrido, y me dijo: “No hay transcripciones, no hay registro de lo que ha sucedido”. Y pregunté: “¿Cómo?”. Enseguida vi que era verdad, y pensé “Dios”. A partir de ese momento empecé a grabarlo todo utilizando el teléfono, para mi uso personal.

euronews: ¿Publicará esas grabaciones?

Varoufakis: No. Nunca. Las únicas noticias de lo que pasó surgieron de SMS’s y de algunas filtraciones al Financial Times de algunos de los presentes. Pero esa no es la forma de hacer funcionar la democracia. No es forma de dirigir un órgano de toma de decisiones tan importante como este. Las decisiones allí tomadas determinan el futuro de millones, cientos de millones de europeos.

Fui invitado a quedarme en el gobierno, pero no podía hacerlo cuando discrepaba de corazón con eso de convertir el “no” del pueblo en un “sí”.

euronews: Volvamos al movimiento DiEM25 porqué, básicamente, quiere que sea un movimiento de todos los partidos, donde usted tenga el apoyo tanto de la izquierda como de la derecha. Dado que a usted se lo asocia mucho más con la izquierda radical, ¿cómo cree que puede hacerse eso posible?

Varoufakis: Volvamos a 1930. Un año antes (1929) hubo el colapso de Wall Street. Ya sabe lo que pasó después en Europa, la moneda común de la época empezó a fragmentarse. En aquel entonces se trataba del patrón oro: ahora es el euro. Y justo después de eso, los europeos empezaron a revolverse los unos contra los otros, lo que llevó a unos resultado catastróficos, como todos sabemos. Creo que la tarea de los demócratas de entonces fue la de crear unidad, apartar sus diferencias (fueran en pro del mercado, a favor de los impuestos, en contra de ellos, de izquierda, de derecha) y frenar la deriva al abismo que vino a posteriori y que llevó a la Segunda Guerra Mundial. Creo que ahora estamos en la misma situación.

euronews: ¿Pero cree que es usted la persona adecuada para encabezar ese movimiento?

Varoufakis: Quizá no. ¿Por qué no lo hace otro? Me encantaría seguir a alguien más.

euronews: Me gustaría plantearle otra de las preguntas enviadas por nuestra audiencia en las redes sociales. Esta viene de alguien con el nombre Minotavros. Notamos…

Varoufakis: Y el minotauro hizo la pregunta.

euronews: El minotauro ha hecho la pregunta, en efecto. Notamos en algunos comentarios de las redes sociales que hay cierto rechazo hacia su persona en Grecia. La pregunta de este “minotauro” es: “¿Cómo podrá Varoufakis arreglar Europa cuando rompió Grecia?”

Varoufakis: Bien, hay una afirmación interesante y totalmente falsa en esta pregunta, ¿no cree? Si yo hubiera roto Grecia, estaría en prisión, y no tendría que estar cerca del corazón de un movimiento democrático para Europa. Pero no rompí Grecia. En primer lugar porque no soy tan importante. La razón por la que… por cierto, dijo usted que hay cierta actitud negativa en Grecia hacia mi persona. Quizá debería mirar las encuestas de opinión.

euronews: ¿Cómo está usted valorado en las encuestas de opinión?

Varoufakis: No está mal, no está mal. Pero es que incluso cuando era ministro, había un choque asombroso, una desconexión si prefiere decirlo así, entre la gente de la calle, los índices de aceptación (de forma individual pero también como gobierno) y lo que decían los medios de comunicación. Si estuvo aquí durante el referéndum, todos y cada uno de los canales de televisión, los periódicos… todos nos retrataban, tanto a mí como a toda la administración, como Mefistófeles, como personas que estábamos destruyendo Grecia. Alertaban a los griegos de que si se atrevían a votar “No” en el referéndum, vendría el Armagedón. ¿Y qué hicieron los griegos? Votaron (un 62%) en contra del acuerdo de rescate financiero y en contra de las medidas de austeridad [referéndum de julio de 2015].

Los acuerdos para el rescate financiero en la eurozona son firmados siempre por el ministro de finanzas (no por el Primer Ministro, no por el Presidente, no por Dios y sus ángeles), sino por el ministro de finanzas. Ellos sabían que yo no los firmaría, así que yo era un obstáculo en la fórmula que tenían pensada, la de magnificar la crisis dando la impresión de que la solucionábamos con otro préstamo insostenible.

euronews: Exactamente. Volvamos a las negociaciones con la Troika. Usted se posicionó en contra de algunos de los políticos y economistas más experimentados de Europa. ¿Sintió que le faltaba profundidad en esas discusiones?

Varoufakis: Me habría sentido así si ellos hubieran tenido un historial respetable. En cinco años, nunca antes el FMI se había desplazado a un país, junto con el Banco Central Europeo y todos esos maravillosos «expertos». Y el resultado fue una pérdida del 30% de renta nacional, un aumento del paro del 8 al 28%, un colapso completo del sistema bancario, tomar prestado dinero de los contribuyentes europeos y 50 mil millones para dárselos a los bancos (aunque los bancos siguieron en bancarrota después de eso). Fue una catástrofe total. Así que, cuando me encontré con ellos, me enfrenté a ellos con un inmenso respeto, pero nunca pude mostrarme respetuoso con el programa de medidas que habían estado implantando.

euronews: ¿Es verdad que casi llega a las manos con el presidente del Eurogrupo?

Varoufakis: Completamente falso.

Euronews: ¿Completamente falso?

Varoufakis: Por supuesto, completamente falso. Tuvimos nuestros desacuerdos. Hubo un momento en el que los dos levantamos un poco la voz. Pero eso duró unos cinco segundos. Se lo repito, me gustaría que hubiera cámaras por todos lados durante esas reuniones para que no tuviera que confiar solo en lo que yo digo y en lo que otros dicen, o en las filtraciones. En la Casa Blanca todo queda registrado. Vas al museo Lyndon Johnson, al museo presidencial en Austin, Texas, a la biblioteca presidencial de George W. Bush, y puedes escuchar todas las conversaciones. Eso es fantástico. ¿Por qué? Porque quiere decir que nosotros, los representantes del pueblo, operamos siempre bajo el escrutinio de su mirada. Y eso es crucial. No tenemos eso en Europa y deberíamos tenerlo.

euronews: Hay muchas preguntas pendientes y una de ellas es, obviamente: ¿Se fue por voluntad propia? ¿Le presionaron desde la Troika, o el Primer Ministro Alexis Tsipras? ¿Qué ocurrió?

Varoufakis: Hay muchas respuestas a esta pregunta. La respuesta rápida es decir que dimití. Fui invitado a quedarme en el gobierno, pero no podía hacerlo cuando discrepaba de corazón con eso de convertir el “No” del pueblo en un “Sí”. La Troika tenía muchas ganas de apartarme y alejarme del gobierno por una razón muy simple, y no era nada personal. Y bien, esto quizá sea algo que nuestra audiencia no sepa, pero los acuerdos para el rescate financiero en la eurozona son firmados siempre por el ministro de finanzas (no por el Primer Ministro, no por el Presidente, no por Dios y sus ángeles), sino por el ministro de finanzas. Ellos sabían que yo no los firmaría, así que yo era un obstáculo para la fórmula que tenían pensada, la de magnificar la crisis dando la impresión de que la solucionábamos con otro préstamo insostenible.

euronews: Le planteo una nueva pregunta. Esta viene de Eliuas Toumasatos, quién dice: ¿Si tuviera usted una segunda oportunidad de ser ministro de finanzas, qué haría distinto?

Varoufakis: Me gustaría preguntar yo algo antes de contestar a esta pregunta: ¿Sabría lo que pasa a posteriori? Porqué a posteriori uno siempre hace las cosas distintas.

euronews: Con perspectiva a posteriori, sí. Digamos que ha visto como se han desarrollado las cosas. ¿Qué habría hecho de forma distinta?

Varoufakis: Esta es una pregunta muy complicada. Mi primer dilema sería pensar si me habría presentado como candidato a las elecciones y me habría convertido en ministro. El segundo dilema (si el primero hubiera salido positivo) seria el cómo manejaría al personal del ministerio y del gobierno, a esos que no están a bordo con la estrategia que habíamos diseñado. Y finalmente, y este es un error que reconozco y que probablemente no tendría que haber cometido, con o sin perspectiva, sería mi firma en el documento de solicitud para la extensión del acuerdo griego hasta finales de junio. Y la razón por la cual digo esto es porque en ese momento tenía ya la evidencia suficiente de que la Troika no quería honrar el espíritu del acuerdo de la reunión del Eurogrupo del 20 de febrero. Y eso era muy importante.

En cinco años, nunca antes el FMI se había desplazado a un país, junto con el Banco Central Europeo y todos esos maravillosos «expertos».

euronews: Ahora Alexis Tsipras ha dicho que Grecia está en un punto de inflexión, que la economía está empezando a crecer.

Varoufakis: Llevo escuchando esto los últimos cinco años, seis, ya, y por parte de distintos presidentes que han cedido a programas fallidos. No pasará, porque no hay evidencia de ello. Soy el primero que se alegraría de que hubiera alguna evidencia.

euronews: ¿Por qué lo dice, entonces?

Varoufakis: ¿Por qué el Sr. Samaras decía lo mismo hace dos años?

euronews: ¿Para mantenerse en el poder? Vemos que ahora Syriza está cayendo en las encuestas por detrás del partido Nueva Democracia.

Varoufakis: Es una combinación de factores. Es un pensamiento que ilusiona (usted y yo somos bastante propensos a desear ese tipo de cosas), nos gusta imaginarnos que algo pasará porque queremos que pase. Es la seducción del poder, así como el tratar de crear un espíritu positivo diciendo cosas buenas para inspirar a la gente. Pero esto no va a funcionar. Necesitas cambiar también los fundamentos.

euronews: ¿Están Tsipras y Syriza agotados?

Varoufakis: Mira, en la izquierda tenemos una historia muy larga e inquietante de darnos la espalda los unos a los otros, de boicotearnos, de denunciarnos, hasta de enviarnos los unos a los otros a los Gulags, como bien recordará. Y yo soy la última persona que quiere ponerse en contra de un camarada como Alexis, difamarlo. Tenemos diferencias serias. Estamos en unos tiempos muy difíciles, y yo me aferro a mis opiniones incondicionalmente, pero no debo denunciar o llamar acabados a mis camaradas y amigos. Incluso si estamos en desacuerdo y no nos consideramos ya camaradas.

euronews: Anne Laure Poirot pregunta: ¿Se arrepiente de no formar parte del gobierno ahora?

Varoufakis: No, de ningún modo. Verá, el objetivo final de estar en el gobierno es crear un cambio positivo, hacer las cosas mejores. Si la única condición bajo la cual puedes estar en un ministerio es adoptar políticas que sabes que van a fracasar, ¿qué sentido tiene? A menos que realmente te guste el puesto, cosa que no es mi caso.

Yanis Varoufakis

euronews: ¿Qué aprendió sobre usted mismo en los meses en los que estuvo en el poder?

Varoufakis: ¿Qué aprendí de mí mismo? Aprendí que puedo ser mucho más calmado de lo que me había imaginado, estando bajo una barrera de fuego llena de mentiras desconcertantes. Aprendí, confirmé mejor dicho, que no disfruto con el poder. Al final la política es muy divertida siempre y cuando sea una política de convicción.

euronews: Un amigo mío me comentó que es usted un gran profesor pero un político terrible. ¿Qué le diría a eso?

Varoufakis: Algunos de mis estudiantes le podrían decir lo contrario. No lo sé. No soy el juez de mi propia persona.

euronews: Ha habido cierta discusión, porque por supuesto ha captado usted la atención de los medios, en torno de si le gusta dicha atención. Supongo que es por sus camisetas ajustadas, por el hecho de que vaya en moto, por sus chaquetas de piel… ¿Se le ha subido a la cabeza?

Varoufakis: No, ni lo más mínimo. Si algo, fue un impedimento, una distracción y una molestia, porque estaba intentando llevar a cabo un trabajo muy difícil. Un día, por ejemplo, fui a mi oficina, ya que tenía una reunión con el departamento de Hacienda. Me dijeron que, en 11 o 12 días, Grecia entraba en quiebra. Debíamos decidir entre pagar las pensiones o pagar al FMI. Cuando te encuentras en este tipo de situaciones, lo que necesitas es ponerte a trabajar. Así que el star system y todo lo que usted describe es una molestia.

euronews: ¿Entonces porqué apareció en revistas de moda, en su apartmento?

Varoufakis: Eso fue un gran error. Le puedo explicar toda la historia. Simplemente muestra cómo de ingenuo era con respecto a los medios. No había tocado un ejemplar de Paris Match en mi vida. Así que cuando me pidieron una entrevista (me dijeron que sería una buena historia) dije “muy bien, voy a dar mi primera entrevista y veré el guion y, si me parece bien, podemos hacerlo”. El texto era genial. Pero nunca imaginé que haríamos ese tipo de fotografías. Corrí a casa, todo estaba listo. Tenía que salir e ir a reunirme con el primer ministro en 15 minutos. No me lo pensé dos veces, y fue un error enorme. No hay duda, es una de las cosas que más lamento haber hecho.

La pregunta es ¿cómo llegamos allí? Como detener la caída libre en la que nos encontramos, estabilizar la economía, la política, la geopolítica y las divisiones.

euronews: Una última pregunta sobre uno de esos temas que ha provocado un poco de controversia. Es sobre la cantidad económica que pide en las conferencias que da, en la cifra astronómica que pide para sus eventos. ¿Cómo combina eso con sus principios de izquierda?

Varoufakis: Es interesante que haya leído los artículos que me critican pero no haya leído la respuesta que di en mi blog, y que se publicó ampliamente en otros medios. ¿Sabe cuál fue mi respuesta? Hacer lo que yo creo que deberíamos hacer todos. Transparencia abolsuta. En mi blog listé las 24 (o 25) conferencias que he dado desde mi dimisión. Mostré que me pagaron en tres de ellas. Y aquí lo tiene, transparencia total. Y ¿por qué cobro por mis conferencias? ¿Preferiría que los costes de montar un nuevo sistema político o un movimiento vinieran de donaciones secretas de corporaciones? ¿Es eso transparencia? Desearía que todos los políticos desglosaran como yo todas sus fuentes de financiación e ingresos.

euronews: Empezamos la entrevista echando un vistazo a cómo podría ser Europa en diez años si nada cambiase. Si tiene en sus manos la Europa con la que usted sueña en diez años, denos un panorama del aspecto que tendría.

Varoufakis: Qué le parece una Europa federal, donde tengas una constitución que habremos diseñado juntos como resultado de una asamblea constitucional (con representantes de dicha asamblea que tengan una especie de ticket pan-europeo, para que los franceses puedan votar por los griegos o los alemanes, o para que los fineses puedan representase a sí mismos en esta asamblea y viceversa). Donde podamos tener un gobierno federal basado en un sistema de un voto por persona. La pregunta es ¿cómo llegamos allí? Esta es la dificultad. Cómo detener la caída libre en que nos encontramos, estabilizar la economía, la política, la geopolítica y las divisiones (o al menos detener el auge de nuevas divisiones) y establecer una postura en la que se comparta la prosperidad y en la que el sistema gubernamental compartido pueda crear otra vez nuevos sueños colectivos.

Traducción de Anna Galdón