René Descartes

René Descartes (La Haye, Francia, 1596 – Estocolmo, Suecia, 1650). Filósofo, físico y matemático francés. Considerado el fundador de la filosofía moderna, más allá de sus grandes aportaciones a las matemáticas y a la física.

Se educó en el colegio jesuita de La Flèche (1604-1612), por entonces uno de los más prestigiosos de Europa. Tras su etapa en La Flèche, obtuvo el título de bachiller y de licenciado en derecho por la facultad de Poitiers (1616). A los veintidós años partió hacia los Países Bajos, donde sirvió como soldado en el ejército de Mauricio de Nassau. En 1619 se enroló en las filas del de Maximiliano Iº de Baviera.

Tras renunciar a la vida militar, viajó por Alemania y los Países Bajos y regresó a Francia en 1622. Allí vendió sus propiedades para asegurarse una vida independiente. Pasó una temporada en Italia (1623-1625) y se estableció luego en París, donde se relacionó con la mayoría de científicos de la época.

En 1628 decidió instalarse en Holanda, país en el que las investigaciones científicas gozaban de gran consideración y, además, se veían favorecidas por una relativa libertad de pensamiento. Descartes consideró que era el lugar más favorable para cumplir los objetivos filosóficos y científicos que se había fijado, y residió allí hasta 1649.

Conforme crecía su fama y la divulgación de su filosofía, arreciaron las críticas y las amenazas de persecución religiosa por parte de algunas autoridades académicas y eclesiásticas, tanto en los Países Bajos como en Francia. Cansado de estas luchas, en 1649 aceptó la invitación de la reina Cristina de Suecia para trasladarse a Estocolmo como preceptor suyo de filosofía. Murió a principios de 1650, cinco meses después de su llegada. Aunque su muert se achacó a una pulmonía, en 1980 el historiador alemán Eike Pies afirmó que el fallecimiento del filósofo se debió a envenenamiento con arsénico. Hasta ahora, el misterio no ha sido resuelto.

Entre sus obras cabe destacar Reglas para la dirección del ingenio, escrita entre 1618 y 1628, que quedó inconclusa y se publicó póstumamente en 1701; Cartas sobre la creación de las verdades eternas (1630); El mundo o Tratado de la Luz (1633); el célebre Discurso del método para dirigir bien la razón y hallar la verdad en las ciencias (1637); Meditaciones de Filosofía primera, en las cuales se demuestra la existencia de Dios y la distinción real entre el alma y el cuerpo del hombre (1641, 1647); Cartas a Isabel de Bohemia (1640-1643); Principios de la filosofía (1644-1647) y Las pasiones del alma (1649).

La editorial Montesinos ha publicado Descartes esencial http://editorial-montesinos.com/home/2773-descartes-esencial-no-hay-verdad-sin-evidencia-9788496831605.html, antología introducida y editada por Ramón Sánchez Ramón. La editorial Buridán ha publicado el libro de Amir D. Aczel El cuaderno secreto de Descartes. Sobre las contribuciones de Descartes al pensamiento científico y filosófico también pueden consultarse los libros de Pascal Charbonnat Historia de las filosofías materialistas  y Anthony Gottlieb El sueño de la razón. Una historia de la Filosofía, desde los griegos hasta el Renacimiento.