Esta sencilla encuesta, efectuada entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre de 2015, merece ser leída con atención. Pone de manifiesto que en los países de la Unión Europea que no son miembros de la Zona Euro la imagen de esta última moneda se ha deteriorado fuertemente, y que en dos países de la Zona Euro, Italia y Grecia, son ya mayoría las personas que prefieren abandonar el euro.
La pregunta, cuyas respuestas se recogen en el cuadro adjunto, es: ¿Prefiere vd. el euro o su moneda nacional?
Las opiniones contra el euro son tajantes en Gran Bretaña y Suecia, pero también en Dinamarca y Bulgaria. Pero se puede comprobar además cómo en dos países de la Zona Euro, Grecia e Italia, la preferencia por la moneda nacional gana la partida. En el caso de Grecia se trata de un retroceso importante en relación al pasado verano. Parece que la perspectiva de un Grexit ya no asusta a los griegos.
El caso de Italia es también emblemático. Italia está en el “corazón” histórico de la UE y de la Zona Euro. La preferencia por la moneda nacional es ahora en ese país claramente mayoritaria. Puede constatarse, además, que en Holanda la preferencia por el euro solo goza de una débil mayoría. En Italia, al menos dos partidos (el M5S de Beppe Grillo y la Liga Norte) han manifestado públicamente repetidas dudas en cuanto a mantener el país en la Zona Euro. Un debate importante está también llevándose a cabo en Holanda sobre este asunto.
Una de las conclusiones que pueden extraerse de esta encuesta es que, cuando se produce un debate de verdad sobre el tema del euro, las reticencias de la gente se desvanecen. Esta es una lección importante que debe tenerse en cuenta. El debate, si es verdaderamente democrático, juega en contra del euro.