Kajsa Ekis Ekman es una periodista y activista sueca autora de diferentes trabajos sobre la crisis financiera y los derechos de los mujeres. Crítica con el capitalismo, trabaja actualmente para el periódico Dagens Nyheter. Recientemente ha publicado el libro Being and being bought, que ya ha sido traducido al francés L’être et la merchandise. Kajsa espera que su obra aparezca el próximo año en España. Ha vuelto a Barcelona, donde vivió durante dos años, para participar en las jornadas Radicalment feministes, organizadas por Xarxa feminista y celebradas en el campus de la Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra entre el 3 y el 5 de junio.
¿Cómo le explicarías la prostitución a un extraterrestre?
¿A un extraterrestre? Entonces tampoco sabría qué es el capitalismo, ni tampoco el patriarcado. Porque la prostitución se encuentra justo ahí, en la intersección entre dos sistemas de opresión que son el capitalismo y el patriarcado. En el capitalismo el pobre existe para enriquecer y satisfacer al rico. Y según el patriarcado, la mujer existe para satisfacer al hombre. Ahí está la prostitución.
En la prostitución hay dos personas: una que quiere tener sexo y otra que no quiere. La que quiere paga a una persona que no quiere.
En alguno de tus escritos defiendes que la prostitución es incompatible con el Estado democrático
La pregunta sería ¿es que el patriarcado sería compatible con un Estado democrático? ¿Es que el capitalismo es compatible con un estado democrático? Son preguntas más bien abstractas.
Pero yo diría que la prostitución supone una violación de los derechos humanos. Porque sabemos por las estadísticas que es la forma de vida más brutal y más mortal que puede tener una mujer.
Las mujeres que viven en la prostitución tienen una tasa de mortalidad cuarenta veces más alta que la de las mujeres que están fuera de la prostitución. De hecho, un estudio publicado en Canadá concluía que para una mujer era mucho menos peligroso vivir sin techo o caer en la drogadicción que entrar en la prostitución. Y eso no cambia con la legalización porque vemos que desde 1999, cuando Suecia introdujo la ley contra la compra de sexo, no ha muerto ni una sola mujer en la prostitución a manos de un cliente o de un proxeneta, mientras que en Alemania, en este mismo período, han muerto setenta mujeres por esta causa. No podemos seguir manteniendo este modelo de prostitución y fingir que estamos defendiendo las vidas y la salud de las mujeres.
Y sin embargo hay muchos movimientos progresistas que defienden la legalización de la prostitución…
Es que no entienden nada. Yo pienso que muchos se creen tolerantes, se creen abiertos y utilizan la prostitución como un adorno para demostrar que son muy progresistas. Lo ven como algo moderno.
Pero si realmente sabes lo que es la prostitución, conoces ese mundo, ves las consecuencias que tiene, entonces no puedes dormir bien por las noches estando en favor de la prostitución.
Lo que realmente me ha sorprendido siempre de ese discurso pro trabajo sexual es que nunca hablan del hombre, nunca hablan del cliente. Es como si no existiera. Sólo hablan de la trabajadora sexual, pero ¿qué es lo que hace en su trabajo? Y el papel del cliente se olvida.
Eso es precisamente lo bueno del modelo sueco. Que se focaliza justamente en la demanda, en lo que hace el hombre. Tú no tienes derecho a comprar sexo. Justamente, la lógica de la ley es que la prostitución no es compatible con la igualdad entre hombre y mujer. Hay una visión más amplia. No se trata solo de considerar a la prostituta como una víctima, sino de mostrar que aquello que hace quien compra sexo afecta a todas y a todos los miembros de una sociedad. A su mujer, a su hija, a las relaciones entre hombre y mujer en toda la sociedad.
Sin embargo vemos a menudo campañas en favor de la legalización de la prostitución. Incluso para muchos medios de comunicación, sus anuncios constituyen una de sus formas de financiación.
Si. Por suerte en Suecia ya no tenemos ese problema. No puedes publicar un anuncio, eso sería proxenetismo, y el diario y sus responsable sería juzgado e incluso encarcelado por proxeneta, porque estás viviendo de la venta del cuerpo de una mujer.
Y volviendo al tema de la venta del cuerpo de una mujer tenemos el tema de la maternidad subrogada….
Es un poco lo mismo y lo opuesto a la vez. Es la vieja idea de la puta y la virgen. Ahí tenemos lo que es la prostitución y los vientres de alquiler. Son dos cosas que se han convertido en industrias mundiales.
En mi opinión la prostitución y los vientres de alquiler son lo mismo, solo que en este último caso no sólo se vende una mujer, también se vende un niño. La madre recibe el dinero en el momento en que entrega a su niño. Si eso no es trata de niños, no sé que debe serlo.
Volvemos un poco a la perversión de convertir estos temas en algo progresista. Hemos hablado de la prostitución, pero cuando hablamos de vientres de alquiler hablamos también del derecho de padres homosexuales a poder tener un hijo.
El capitalismo no es tonto. Sobrevive porque se adapta y siempre es capaz de crear nuevas campañas de publicidad. En este caso es lo que ha hecho a partir de los años sesenta y setenta; se ha apoderado del discurso progresista. Y ahora está utilizándolo para defender temas como la prostitución o la esclavitud. Ya no dicen que es algo natural o biológico. Ya no hablan de las prostitutas, como lo hacían en los tiempos de las colonias respecto a las personas nacidas en ellas, como seres inferiores. Han cambiado el lenguaje, lo han adaptado.
Pero la industria de la prostitución no ha cambiado. Quienes compran son los mismos. Todo funciona de la misma manera que hace cien años. Existe esclavitud dentro de la prostitución, es lo que antes se llamaba trata de blancas y ahora simplemente trata. Pero es lo mismo.
¿Cómo se corta este círculo? ¿Cómo se puede conseguir que la gente deje de recurrir a la prostitución? Y por otro lado ¿Cómo conseguir que las mujeres que ejercen la prostitución puedan abandonarla?
Hay lugares, como Inglaterra, que no tienen la ley sueca, pero si descubren a alguien que compra sexo, le hacen ir a un curso de sensibilización que le ayude a entender lo que hace. Pero esto no funciona. Luego sigue haciendo lo mismo.
En Suecia solo recibe una multa, pero eso ya es algo, porque ese hombre, que es un ciudadano, que tiene una familia y un buen empleo, entiende que lo que tiene es un problema con la policía. Es la manera de hacerle entender que aquello que ha hecho no está bien.
No es la multa en sí, que viene a ser parecida a una sanción de tráfico, es el hecho de recibir una carta en casa y que su mujer, o su hija, pregunten qué es eso. Es hacerle enfrentar a las consecuencias de sus propios actos. Y ahí es donde la cosa realmente cambia.
Tampoco se trata de hacer como en los Estados Unidos y de poner fotografías en los diarios, no se busca un escarnio público, pero sí que los actos realizados tengan alguna consecuencia.
Y sobre cómo ayudar a alguien a poder salir, porque estamos hablando de mafias y, desgraciadamente en este país, también hay una cierta connivencia social…
Hablamos de diferentes grupos y depende mucho de la causa por la cual una persona entra en la prostitución. En Suecia tenemos muchas prostitutas que son inmigrantes, que han sido traídas por las mafias. Aquí estamos hablando de una operación grande. Estamos hablando también de pobreza, de no tener papeles, de no tener educación, de no hablar el idioma… Estamos hablando de recursos económicos.
Cuando hablamos de muchas suecas que ejercen la prostitución, e imagino que debe de ser parecido aquí, no siempre son las causas económicas las más importantes. A menudo nos encontramos con traumas, como haber sido violada durante la infancia, o no tener casa…
Hablamos de otros factores. Yo creo que cada caso es individual, pero debe haber centros de acogida, como los que tenemos ya en Suecia, en los que puedas encontrar todo lo que necesites para poder salir: ginecólogo, educación, ayuda para encontrar trabajo, porque ¿qué vas a hacer si has estado treinta años ejerciendo la prostitución y quieres otra cosa? ¿Qué haces cuando te piden tu currículum? Ahí es donde es necesario que esté alguien capaz de ayudarte.
Es necesario un apoyo público y a nivel estatal. En muchos lugares este apoyo lo realizan grupos cristianos. Eso es un poco problemático, aunque hagan un buen trabajo, porque detrás está muchas veces el gancho de tener que creer en Dios. Esta salida debería de ser posible para todos, con independencia de sus creencias.
Entrevista publicada originalmente en Còrtum Club
Fotografías de Patricia Reyes
Muchas prostitutas ejercen libremente sin explotación de proxenetas…y están en su derecho..ven que con pocos escrúpulos pueden sacar en pocos días lo que una cajera de supermercado obtiene en meses de trabajo..No estoy hablando de aquellas que son obligadas por las mafias (que seguramente son minoria)….hay que luchar contra la autentica explotación …pero siempre habrá mujeres que ejercerán la prostitución libremente —-haced una encuesta entre las prostitutas y seguro que no hay tanta historia lacrimógena de victimas de la opresión del patriarcado capitalista bla,bla,bla,bla…..el discurso feminazi mi produce dolor de cabeza por sus estereotipos cretinos…
Yo no tengo estadísticas como para asegurar que la mayoría de las prostitutas lo hace libremente e intuyo que tu tampoco, por lo tanto mejor no usar ese argumento, y supongo que cuando hablas de historias lacrimogenas te refieres a las verdades historias de horror que viven muchas mujeres explotadas… en fin, cuando hablas de feminazis pones la guinda de la torta, unir nazismo y feminismo solo te define a ti mismo.
En mi adolescencia ,mi instituto estaba cerca del Barrio chino de Barcelona..Paseando recuerdo oir conversación de prostituttas con toda naturalidad «Tengo ganas de que mi hija cumpla los 14 años para ponerla aquí a trabajar»(-hacer la calle-).
Trabajé en centros de reforma .Alli conocí literalmente a varios «hijos de puta» No eran nada santitos,,,comprendí el por qué de la expresión .Ellos hablaban de que madre y hermanas se dedicaban «A la vida » ,para ellos no era ninguna verguenza :Era una profesión,,, Quiero decirte ,formaban parte de una subcultura criminal-delicuencial en la que una «una mujer virtuosa » seria literalmente «una mala puta» A ESTO ME REFIERO CUANDO IRONIZO SOBRE HISTORIAS LACRIMOGENAS..En cuanto comprobé que no era un horror en sus casos ,eran opciones ,incluso tradición familar ,el prostiuirse (claro que no puedo dar estadisticas concluyentes).En cuanto a feminazismo ,es una expresión que refleja mi hartazgo con un movimiento que tenia sentido- en Occidente – en el siglo XX,pero que actualmente SOLO BUSCA LA DISCRIMINACIÓN POSITIVA .El feminismo en occidente y hoy (como el nacionalismo) es un refugio para las mentes defectuosas.
….Leandro ,sincérate,tu mujer estaba leyendo lo que escribías ¿eh?…..
Iba a entrar al trapo, pero ya empieza con las feminazis y blabla y estereotipos y paso de entrar a discutir con alguien que es parte del mal que combatimos. Que alguien no entienda que es culpa del capitalismo que alguien prefiera dedicarse a la prostitución en vez de ser cajera….en fin, y la parte de que no tienen escrúpulos, que no sienten ni padecen las prostitutas, que no son humanas vaya (solo objetos)…..tendriamos que pasarnos meses dando clases a este energúmeno para que entendiera algo.
No seas ingenua,crees que en los paises economia marxista no existía la prostitución? (claro que ejercida clandestinamente)….En algún momento declaro que son objetos ?(claro que pienso que quien la ejerce libremente tiene pocos escrúpulos–y generalmente un nivel moral-ético inferior )y no me retracto .NO vas a tener que dar ninguna clase,ya soy mayorcito para que una feminista occidental lo pretenda (una feminista de el tercer mundo vale,le reconozco su lucha,pero a las vocingleras elementas fanáticas que «luchan» por conflictos que sólo estan en su mente ,No) Victimismo estúpido es el del feminismo del primer mundo ,pidiendo Desigualda real (un sistema que penalice al varón y premie a la mujer sólo por el hecho de serlo)..Que te den morcilla hija de SCUM
«Porque la prostitución se encuentra justo ahí, en la intersección entre
dos sistemas de opresión que son el capitalismo y el patriarcado… ¿Que por qué? Pues porque me sale del coño»
Omitieron esa parte.
Y por que te sale a ti del «coño» no ver esa relación, bastante lógica y coherente?
No, lo que pasa es que no soy tan simplista y culpo a un concepto abstracto que no desarrollo sólo porque me gusta culpar a todo el mundo de mis problemas
A los herodotos de ninismo animarles a leer «e hecho, un estudio publicado en Canadá concluía que para una mujer era
mucho menos peligroso vivir sin techo o caer en la drogadicción que
entrar en la prostitución. Y eso no cambia con la legalización porque
vemos que desde 1999, cuando Suecia introdujo la ley contra la compra de
sexo, no ha muerto ni una sola mujer en la prostitución a manos de un
cliente o de un proxeneta, mientras que en Alemania, en este mismo
período, han muerto setenta mujeres por esta causa». PUNTO Y FINAL
Vaya!, todo el mundo por las ramas, algunos intuyen el tronco y nadie en las subterráneas raíces. Al hablar del capitalismo en forma abstracta hacemos un gran favor a sus dinásticos practicantes «profundos» quienes siguen estando expuestos de manera insuficiente y sujetándolo todo a la implícita e impuesta lógica monetaria popular que, obviamente, peca de insuficiencias múltiples, debidamente soportadas y abonadas desde TODOS los ámbitos, dominios, coberturas, campos, areas o en breve, desde todas las cuestionables particiones que la cultura ha sufrido con la primitiva especialización, tan conveniente para los parásitos a los que nuestra pasmada civilización sigue incluso creando excelentes nichos y hábitats (tráfico de niños y de órganos, ¡que belleza!). Digo, tal vez.
Creo que el derecho a decidir y las libertades individuales deben prevalecer sobre cualquier decisión tomada de forma colectiva sobre esas libertades individuales, obviamente debe existir una regulación y la información suficiente para que cada uno tome las decisiones que considere correctas y no solo en la prostitución también en el alcohol, las drogas, eutanasia, aborto, pornografía, etc.
En el caso particular de la prostitución, se debe evitar la trata y la obligación a cualquier persona que no desee hacerlo, incluso con penas severas de cárcel, pero si una sola persona quisiera ejercer libremente ¿Por qué no podría? A caso el derecho a decidir sobre su cuerpo no es legítimo, quien puede tener más derecho sobre su cuerpo que la misma persona y un colectivo por muy numeroso que sea ¿debe tener derecho sobre decisiones personales? En mi opinión, no lo creo y por la experiencia de nuestra historia, eso siempre dio muy malos resultados.
Y si no podés garantizar que las partes son libres de tomar la decisión libremente, como en la mayoría de los casos sucesde con la parte vendedora, seguís defendiendo la «libertad» del comprador?
Porque pasa lo mismo que si dejas a los trabajadores negociar individualmente su salario. En condiciones de paro, si alguien puede hacer tu trabajo por menos dinero, al final tu salario tenderá a cero. Si permites que alguien se prostituya, el sistema te empobrecerá hasta forzarte a prostituirte.
Estoy de acuerdo con ella en la que hay grupos que no se enteran de nada. Porque he comprobado que la posición que mantengas al respecto de la prostitución es el resultado directo de tu conocimiento sobre la materia. Y al poco de leer lo que cuenta en su entrevista uno ya se percata de la «sabiduría» que emana esta mujer.
En fin, a seguir llenándose los bolsillos viviendo del momio mientras otros curramos y las putas sufren los abusos como consecuencia de la falta de derechos que propugnan ignorantes como esta señora. No hay nada como ser una progre solidaria con lo que se desconoce.
Hola! podríamos hablar un rato? conoces mucho el tema y me podrías ser de gran ayuda
Claro! Escríbame a defensadelaprostitucion@gmail.com
si dime que quieres saber